El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat y la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, han visitado este viernes esta infraestructura con ocasión del primer año de acceso gratuito al túnel. | Consell de Mallorca

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El Consell de Mallorca destinará 29 millones de euros para mejorar la seguridad del Túnel de Sóller y abrir una vía de evacuación, ha informado la consellera del Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido.

El Consell prevé que tal cantidad la aporte el Ministerio de Fomento, con el que tendrá que abrir próximamente una negociación.

El enero próximo se presentará el Estudio de Alternativas de Vías de Emergencia del Túnel de Sóller, que recoge la apertura de la referida vía de evacuación, ha señalado Garrido.
El objetivo es «conseguir una infraestructura «segura y ajustada» a la actual legislación, ha manifestado Garrido.

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat y la consellera de Territorio e Infraestructuras han visitado este viernes esta infraestructura con ocasión del primer año de acceso gratuito al túnel.

La gratuidad del Túnel de Sóller desde el pasado 29 de diciembre de 2017 ha permitido reducir el tráfico que circulaba por el Coll.

Según datos de la institución insular, los 1.200 vehículos que diariamente utilizaban la antigua carretera pasan ahora por túnel. De este modo, si la intensidad media diaria (IMD) en 2017 fue de 6.950, se espera que al cierre de este ejercicio esta cifra no se incremente significativamente.

Ensenyat ha asegurado que, aunque quedaban pocos años de contrato, se decidió rescatar la explotación del túnel porque, con la excusa de la vía de servicio, se quería prorrogar el contrato.

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Por su parte, Garrido ha señalado que se está terminando la fase de licitación de los grupos electrógenos que darán soporte al sistema eléctrico por si éste cayera.

También está en su fase final la instalación de hidrantes para mejorar el actual estado de la infraestructura.

El pleno del Consell de Mallorca aprobó en diciembre de 2017 el acuerdo por que se fijaba el día del rescate del túnel y su coste. Con 21 votos a favor (PSIB, MÉS para Mallorca, Podemos y el PI) y 12 en contra (PP y Cs), la propuesta salió adelante.

Hasta hace un año, el Túnel de Sóller era el peaje más caro de España. El rescate de la infraestructura costó al Consell 16,29 millones de euros.

El levantamiento de las barreras puso fin a más de 20 años de peaje a 5,10 euros por trayecto (1,70 euros cada kilómetro).

Además, se formalizó el nuevo contrato nuevo de mantenimiento de los túneles de Sóller y sa Mola.

Este contrato ya fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) CITELUMCOMSA el pasado mes de agosto, aunque se tuvo que detener a raíz de la suspensión cautelar del rescate por parte del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).