Con casi nueve metros de altura y quince de ancho, a solo unos metros del espectacular Salt de la Bella Dona, la reconstrucción del talud de pedra en sec que cayó en enero en la carretera de Lluc marca un hito para la historia moderna de esta técnica ancestral, que fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco el pasado mes de diciembre.
«Hace más de 50 años que no se hacía un trabajo de esta envergadura en Mallorca», explica Lluc Mir, presidente del Gremi de Margers.
Seis maestros margers (Lluc Mir, Miquel Estarellas, Miquel Busquets, Llorenç Busquets, Toni Mateu y Deyan Petrov) trabajan intensamente desde hace dos semanas para devolver su esplendor a este punto de la carretera, una obra diseñada por el ingeniero Eusebi Estada a finales del siglo XIX que, para conservar su identidad patrimonial, pierde por imperativo legal su uso viario y se convierte en un mirador.
La obra es tan titánica que el Consell, que apostó por la reconstrucción tradicional a petición de los margers, la está documentando en imágenes.
Los margers han salvado todas las piedras originales e incorporan además nuevos bloques, extraídos de una cantera cercana, para construir dos capginyes, que a modo de pilares laterales permiten dar una mayor inclinación al talud, reforzando aún más si cabe la seguridad de la estructura. Cada uno de los bloques de piedra pesa entre 2.000 y 2.500 kilos.
Las obras, que dependen del departamento de Territori i Carreteres del Consell de Mallorca, durarán al menos tres meses y costarán medio millón de euros.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Titánica? Entonces qué fue cuando en vez de una sola curva, hicieron toda la carretera sin los medios de ahora?
@Biel sigues empeñado en comparar este trabajo de reconstrucción de un marge de carretera histórico, que se hizo con una técnica exquisita que ya no se vé, con cualquier marge agrícola de la Serra. Que entiendes por reconstrucción tradicional? Usar piedras de 20-30 kilos Max? Que los marges de esta carretera están hechos con piedras colosales, y éste por suerte se hará igual, ajustando piedra y SIN cemento, que ya es noticia. El presupuesto? No sé cuál es el total, pero está claro que esta obra es diferente y hay que valorarlo, la responsabilidad que conlleva, las dimensiones, la maquinaria necesaria (aunque veo que te gustaría que lo rehicieran a mano con piedras de 20kilos), el mirador que van a adecuar.
@bona feina. "El Consell, que apostó por la reconstrucción tradicional a petición de los margers" ¿Leíste eso?.¿Cómo calcularon que el trabajo costaría al contribuyente medio millón de euros? El metro cuadrado está muy bien pagado, ¿no? No intente ocultar el hecho de que esta no es la reconstrucción tradicional por la que estamos pagando. El equipo de Esporles estará muy contento con su pago.
Cuánto iluminado por aquí, a ver que están restaurando un muro de más 8 metros de alto, en seco, sin cemento, respetando el paredado del resto del marge, es decir ajustando las piedras al Máximo, y usando las mismas piedras que se desmoronaron, que pesan algunas 2000 kilos! Que esto no es un concurso de levantadores de piedra! Claro que se sirven de la maquinaria de hoy en día, porque sería absurdo hacerlo todo como en 1893. Si os fijais la primera no encaja bien y la tienen que volver a sacar para labrar la que está en el marge y que pueda encajar! Para una vez que se hace un marge de carretera como toca... En fin
Pep: mes de vint anys d’ experiencia demostrables i dues generacions darrera jo Crec que puc parlar amb propietat
Crec joan que no as provat d'aixecar una pedra d'aqueixes , no sa perd se Asensi sa pedra se segueix treballant el que emplèn ses maquines des segle 21 per aixecar el pes
No veo drenajes...
Ara s’ ompliran la boca amb aquesta restauracio, on els que hi fan feina, fan que es perdi tota l’ essencia d’aquesta feina. Tot amb maquinaria, si al manco l’amagassin per fer les fotografies, els que no se n’ entenen, podrien creure que esta ben fet. No ens volgueu enganar .Vergonya
Margers amb maquines de disco ??????
Cuando terminen, la pirámide de Keops parecerá una broma de la ingeniería.