Varias son las causas a las que el Govern achaca este incremento «sin precedentes». De una parte al nuevo sistema tarifario (fideliza al cliente y permite el uso gratuito para los menores de 12 años), de otra al incremento de las frecuencias y una mejor coordinación horaria entre los trenes y los buses en los pueblos y entre los trenes y el metro en Palma. Por último desde 2015 se han incorporado nuevos servicios, entre ellos las lanzaderas (en los trayectos a zonas sensibles en las que se ha restringido el tránsito de vehículos privados), el Aerotib (que conecta el aeropuerto con las principales zonas turísticas) y el tren nocturno de fin de semana.
Sostenibilidad
El servicio de bus lanzadera es el que más ha crecido, hasta un 112 % en el caso de Es Trenc y un 100% en la línea de Formentor que es la que registra un mayor número de usuarios. Hasta el 31 de agosto se registraron 136.341 usos en la línea del faro de Formentor, frente a los 22.095 del bus a Es Trenc.
Los datos facilitados ayer desde el Govern sirven para medir la eficacia de las restricciones de coches privados en Formentor que algunos residentes cuestionan.
Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre la lanzadera al faro registró 165.361 pasajeros, pero solo 20.440 de ellos subieron al bus en el Port de Pollença, el resto llegaron en vehículos privados hasta la playa y allí cogieron el bus. Cabe recordar que el Ajuntament de Pollença dice que el problema, que antes se daba en la carretera del faro, se ha trasladado entre el Port y la playa.
Por lo que respecta al Aerotib, que conecta el aeropuerto con las principales zonas turísticas, el de Calvià es el más demandado con 83.621 usos desde mayo; seguido del de la bahía de Alcúdia con 46.025; Cala Bona-Cala Millor y Sa Coma con 18.428 y Cala d'Or con 13.316.
Son Espases
El conseller de Mobilitat, Marc Pons, celebró este miércoles el balance de cifras y renovó su compromiso de llevar el tren hasta el Parc Bit y Son Espases esta legislatura. El proyecto ejecutivo de la línea hasta el Parc Bit se entregará en octubre y quedará listo para salir a licitación. El trazado definitivo hasta Son Espases se dará a conocer a principios de 2020.
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