Una de las imágenes más características y fotografiada de Portocolom son las barracas –y también los mollets que las acompañan–. Fueron edificadas en el siglo XIX y están ubicadas, principalmente, en la zona de es Riuetó (un centenar), en la calle del Mar y avenida Tamarells y en sa Bassa Nova. Son unos elementos esenciales de uso para el puerto marinero, para guardar los aperos en verano y refugio de barcas pequeñas (bots y llaüts) en invierno.
El proyecto de mejorar las barracas, según fuentes de Ports IB, todavía «está un poco verde». Explican que se está haciendo un trabajo conjunto con el departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca, con el fin de que estas edificaciones mantengan el carácter de caseta de pescadores que tenían hace años y con los colores característicos que muchos vecinos aún conservan en la memoria.
En líneas generales, el proyecto pasa por reforzar la estructura (interior y exterior) de las barracas, ya que, en la gran mayoría de ellas, en su parte superior forman el paseo peatonal. Además, se deben restaurar todos los elementos complementarios, como las escaleras y los brendolats (balaustradas) para descender. Los mollets se deben reforzar al igual que las puertas de madera que cierran las pintorescas barraques.
La propiedad de la mayoría de las barracas es de Ports IB. En cumplimiento de la Ley de Costas de 1988, a finales de julio de 2018, Ports asumió la titularidad. Desde entonces la gran mayoría se siguen gestionando desde el Club Nàutic mediante una concesión con un uso ‘en precario'.
No hay una fecha tomada para iniciar las obras, pero la mejora está prevista y presupuestada para ejecutar dentro de esta legislatura (hasta 2023). Mientras, Ports deberá decidir qué hace con las barracas ya restauradas. Todo apunta a que podría abrir una nueva concesión.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quien lo va a pagar ya lo sabemos, lo que falta es saber quien esta detras para beneficiarse de esto. Tiempo al tiempo.
O ignorància o mala intenció. Justament aquest tipus de millores són el que les esquerres volem.
Ses barraques no són res. Lo greu es s'aigo d'Es Rivetó, que hi ha manco peixos i animals marins que dins sa bassa de Son Navata. Fa 70 anys, quan mumpare al Cel sia era nin, qualsevol s'hauria cansat de pescar cabots, raboes, llisses , crancs, copinyes, etc. (Per es que no sou de Felanitx, Son Navata es on hi va s'aigo de sa depuradora)
¿ quién lo paga ,los que utilizan las barracas o los de siempre ?...
A ver cuánto tardan en salir los del Bloc de la mano de salvem Portocolom para oponerse??