Avisa de presuntas irregularidades en la concesión de la licencia y amenaza con llevar el caso a los tribunales si no se procede a su revocación.
El presidente del GOB, Amadeu Corbera, advirtió el lunes por la noche al alcalde Andreu Bujosa (Esquerra Oberta) de las posibles responsabilidades económicas y penales derivadas de la concesión de una licencia de obra que podría ser declarada nula de pleno derecho por un tribunal. Lo hizo en el teatro municipal donde, acompañado del aparejador, Bujosa había convocado a los bunyolins para dar cuenta de las obras de construcción de la promoción conocida como ‘Petit Bunyola'.
Desconfianza
Lejos de recuperar la confianza de sus vecinos, el acto no hizo sino incrementar la inquietud entre un auditorio perplejo al escuchar que la licencia de obra se concedió con todos los informes técnicos favorables pese a que existían en la parcela otras antiguas construcciones para las que solo a posteriori se ha solicitado licencia de demolición. La nueva promoción deberá además instalar una estación impulsora para poder tener alcantarillado, siendo este un servicio imprescindible para que el suelo urbano sea considerado como tal.
El GOB y la plataforma Salvem Can Mas ya habían expresado (cuando comenzaron los movimientos de tierra) sus dudas sobre los plazos de la ‘licencia exprés' concedida al Petit Bunyola, que esquivó la suspensión provisional de permisos de obra actualmente vigente en el municipio.
El lunes, en el escrito registrado formalmente en el Ajuntament y del que darán copia al Consell, los ecologistas hablan de posible «prevaricación» y advierten de que la licencia «contraviene» la Ley estatal del suelo y la Ley 12/2017 de Urbanismo de las Illes Balears que en los lugares de paisaje abierto y natural y alrededores de carreteras y caminos de carácter pintoresco no permite construcciones que limiten el campo visual.
Revisión
Tras conocer la nueva información aportada el lunes por el GOB, el alcalde Bujosa se reunió ayer de urgencia con los técnicos y anunció que entre hoy y mañana tendrá nuevos informes y decidirá si cabe revisar de oficio la licencia. «Actuaremos con la máxima celeridad porque somos conscientes del impacto social», dijo.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo lo primero que haria es revisar todas las propiedades de los miembros del GOB en busca de alguna ilegalidad urbanistica, hecho eso pasaria a sus familiares y asi sucecivamente. Con los politicos de pueblo haria lo mismo. No creo que pasasemos ni el primer filtro.
El. Gob ja se va queixar quan varen fer petit deia dient que sa normativa no permitía la construcció i no era vere. Se va fer I ara ningú en parla...
Desconec si la llicència és legal o no, però si el GOB ho té clar, no ha de demanar que ningú més actuï, sinó que directament ha d'interposar recurs administratiu i/o contenciós, sense haver de dependre de ningú. És com si qualcú veu una persona que cau i, en lloc d'ajudar-la, crida als periodistes...
Pero vamos a ver, el GOB al final para que sirve? Porque la unica finalidad de esto es que nosotros acabemos pagando indemnizaciones a largo plazo y en bunyola casualmente esto ya ha pasado. Si es legal y cumple normativa qué problema hay?
Ojo pues es legal y era suelo declarado urbanizable si ahora le prohiben construir por la nueva ley nos tocara indemnizarle como ya hemos hecho y estamos haciendo por la ley de este pacte en 2009 y ya llevamos unos 150millones pagados..Cuando se pidieron las licencia este suelo estaba declarado urbanizable ,,y pagaron el precio del suelo a precio de urbanizable ..Gustara mas o menos pero es lo que hay,,No puede ser que las ideas del GOB nos cuesten millones de euros,,haberlo pensado antes,,pero no se puede cambiar las cosas a conveniencia o gusto
La nueva promoción se ha proyectado en suelo declarado urbano según las normas urbanísticas de 1978, aún vigentes, lo que ha hecho que el consistorio ya haya advertido que la licencia es legal y que no tiene argumentos para parar su construcción El traslado de las casas a principios del siglo pasado y el actual proyecto urbanístico, que se intuía desde hace años porque las normas subsidiarias de 1978 contemplan como suelo urbano parte de los terrenos de la finca, no han sido los únicos. En la década de 1960, ya se urbanizó otra parte de sus terrenos para crear un nuevo barrio del pueblo, conocido todavía hoy con su antiguo topónimo: es Garrigó, la que había sido la pequeña garriga de la possessió.
Saps si fós un Hotel. No els sentiriem ni piular a n'aquests de Terraferida.
Mitg es molt
Sr del GOB en vez de amenazar vayan ustedes al juzgado y gastense el dinero en las indemnizaciones. los Mallorquines estamos cansados de pagar desclasificaciones de terrenos, indemnizaciones.... Metanse en politica y cambien las cosas sin tener que pagar los mallorquines más dinero.
Pero, ¿ es legal ? Es decir, ¿ han conseguido los 542 permisos necesarios para poner el primer ladrillo ? Si es así, ni GOB ni GAB, son ganas de hacer ruido.