Xavier Ramis, director general de Ports, dice que «la Fundación ha presentado una solicitud de amarre, pero parece que no tenemos espacio para aeronaves». «En todo caso los técnicos están estudiando la operativa del puerto de Pollença», añade.
Falta de legislación
El principal problema radica no tanto en los metros de eslora de los hidroaviones sino en su manga, dada la anchura inusual de las alas si se compara con el ancho de una nave al uso. Cabe recordar que una vez toca el agua, a falta de una legislación específica en España, el hidroavión pasa a tener la misma consideración que cualquier embarcación y por tanto debe cumplir con los preceptos de la autoridad marítima (el Govern en caso de aguas interiores y el Gobierno central en caso de aguas exteriores).
En la presentación de la hidrosuperficie de Pollença, que ocupa una franja de 900 metros situada a 1 kilómetro de la desembocadura del torrente de Sant Jordi, el alcalde de la localidad, Tomeu Cifre (Tots), mostró su apoyo explícito a la fundación obviando un acuerdo de pleno que la legislatura pasada se opuso al presunto «impacto» de los hidroaviones para la zona. Los pescadores también han advertido de la «posible afectación de la actividad pesquera» de la flota.
En la presentación de la hidrosuperficie Cifre manifestó su deseo de que el Moll pueda convertirse en «un destino líder para la hidroaviación civil a nivel mundial sin perder la perspectiva de que en un futuro pueda haber vuelos regulares de aviación civil que nada tendrían que ver con los que había antaño (en los años 30 había una línea Roma-Pollença que partía precisamente del muelle de delante del Illa d'Or), sino adaptados a la nueva tectonología y normativa, pensando en un futuro sostenible de nuestro entorno», dijo.
Aunque la Fundación Aeronáutica Mallorquina asegura disponer de los permisos suficientes para el amerizaje de hidroaviones civiles, lo cierto es que, debido a la falta de legislación específica respecto a la hidroaviación civil en España, la fundación no tiene una autorización expresa de ninguna administración para los amerizajes civiles sino un cúmulo de escritos (entre otros de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Costas y Defensa) que «no ven inconvenientes» para que funcione como «aeródromo eventual» con un máximo de 40 operaciones al año.
Ningún hidroavión civil ha estrenado aún la hidrosuperficie.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
“ Un hombre con una idea nueva es un loco ...hasta que la idea triunfa “
No es realmente exacto lo de la linea Roma-Pollensa, lo que si hubo fue una linea de una linea civil militarizada llamada Ala Littoria italiana y que durante los años de la guerra civil al estar Mallorca aislada. rindio un servicio regular un dia o dos de la semana de Roma-Puerto Pollensa.- Cadiz, para el personal italiano militar destinado en España y que en algunas ocasiones fue utilizado por españoles, pero no una linea regular comercial, El unico hidro comercial que amerizo en puerto pollensa fue en los años 1958 que hacia una escala tecnica en su viaje a CAnarias era un short sundeland ingles venia una vez a la semana y la segunda vez embarranco sobre unas losas de la bahia y aqui termino la aventura
¿Por que ,no le dan el mismo espacio, que tenia antiguamente la base de hidro aviones..? o es que el asunto pasa ,por lo de siempre, la parte económica? Es una excelente bahía, muy propicia para amerizajes de hidro aviones para captar agua y apagar incendios.
No se puede tener todo. Si los turistas y residentes quieren relax lo de los aviones es una salvajada !!!!
Si no hay amarres suficientes para barcos, como los va a haber para aviones??... yo por ahora estoy contenta de que no hayan amarres, menos contaminación aérea
Digamos no a saturar el Port con mas actividades. Tenemos bastantes molestias para soportar actividades complementarias y peligrosas.
Pues que se pongan en lista de espera para conseguir amarre, como todos los demás, yo llevo 19 años en lista de espera en ports IB y según las predicciones me quedan otros 19 años para poder acceder a uno. Eso sí, si eres una empresa de alquiler no hay problema enseguida te dan uno.
Com Nadal está aprop , la Fundació Aeronáutica nos vol vendré fum,fum fum...