Vista panorámica del área natural de especial interés de Cala Rafeubetx. | Redacción Part Forana

TW
3

La entidad Sos Can Vairet rechaza la celebración de la carrera de obstáculos Isla Race en la zona protegida de Rafeubetx. Los ecologistas instaron este lunes a la Conselleria de Medi Ambient y al Ajuntament de Calvià a denegar los permisos necesarios para el evento, que el año pasado ya tuvo lugar en esa misma ubicación.

Desde el Consistorio calvianer alegan que «hoy por hoy se ha informado desfavorablemente sobre la autorización» a falta de algunos permisos como el de Demarcación de Costas y el de Ports. También añaden que se desconoce si «el recorrido final pasará por espacio a proteger».

«Se trata de un espacio natural en el que se han de mantener en buen estado de conservación los hábitats y las especies», justifica la asociación en un comunicado. La carrera está programada el 26 de abril, «en plena época de apareamiento de aves», señalan los ecologistas, que critican asimismo que «Rafeubetx (Área Natural de Especial Interés) se convierta en un parque de atracciones con una actividad masificada».

En el otro extremo, la organización de la prueba deportiva. Uno de sus integrantes, Pepe Calixto, se mostraba ayer sorprendido en declaraciones a Ultima Hora. «Estamos siendo el doble de exigentes y meticulosos que el año pasado», afirma. También pone en valor que esta edición «será libre de plásticos» a raíz de un convenio firmado con una ONG.

La carrera de obstáculos ya se publicita en las redes y las inscripciones están abiertas desde principios de año. Consta de dos distancias, seis y 12 kilómetros, además de una prueba especial para expertos.