Por esta razón, el Ajuntament de la ciudad ha empezado a notificar a los propietarios de estos inmuebles antiguos la necesidad de que dispongan del correspondiente informe que garantice la seguridad de los edificios. La regidora d'Urbanisme en Manacor, Núria Hinojosa, explica que «durante esta legislatura se ha habilitado un grupo de trabajo que se encarga de realizar los trámites para que los edificios antiguos pasen la inspección técnica tal y como se impulsó a principios de la legislatura pasada con el pacto».
Debido a la nueva ordenanza municipal, que se empezó a gestionar con Més-Esquerra, PSOE y Podem en el gobierno y se aprobó de manera definitiva con el pacto entre PP, Pi y AIPC-SyS tras la moción de censura de 2015, los propietarios de los inmuebles antiguos están obligados a pasar el trámite mediante el cual un técnico autorizado comprueba el estado de conservación del inmueble, la accesibilidad y la eficiencia energética.
Debido al gran volumen de expedientes que se deben tramitar, la edil Hinojosa explicó que «hemos dosificado las notificaciones, que se harán de manera escalonada». «Tenemos hasta final de año para que todos estos inmuebles pasen la inspección y, después del verano haremos un recordatorio a todos los propietarios», añade. Con este proceso, el Ajuntament quiere evitar poner en marcha las sanciones previstas en la ordenanza municipal para los que hagan caso omiso de la advertencia del Ajuntament. Con esta medida se quiere minimizar la existencia de edificios en mal estado en Manacor. «Además de dar seguridad a los propietarios de que los inmuebles se encuentran en buenas condiciones, también se evita que algunos edificios presenten estado de ruina, como ocurre en algunos casos en Manacor, lo que supone un peligro», según palabras de Hinojosa, que añade que «yo lo comparo a la necesidad de pasar la ITV del coche de forma periódica para garantizar la seguridad de conductor y del resto de personas. En el caso de los edificios ocurre lo mismo porque si se desprende parte de una fachada por el mal estado del edificio puede suponer un grave problema, por no hablar de los elevados costes que suponen tener que derribar un edificio por su mal estado».
Para garantizar el buen funcionamiento de la ordenanza municipal, los informes que garanticen la seguridad de los edificios antiguos deberán ser emitidos por un técnico habilitado (colegiado) para este fin, que deberá cumplimentar todos los parámetros obligados en el documento que emite el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno central. Desde la aprobación de la norma ya han sido muchos los propietarios que han pasado el trámite aunque ahora el Ajuntament quiere dar un mayor impulso a la medida.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sólo queda que se agilicen las licencias de obras municipales, por debajo del año de espera, en el caso de Manacor, una duración inaceptable. Al parecer, se puede subcontratar una parte de la gestión en el Colegio Oficial de Arquitectos.
Lo obliga la Ley. Lo que pasa es que la mayoría de Ayuntamientos no hacen nada y a nadie se le cae el pelo . Palma lo está haciendo desde hace unos 12 años.
En el seu moment me va paréixer una mesura molt encertada ja que contribueix a evitar una major degració de Manacor a més de garantir la seguretat de tots els residents.Ara bé,el problema és que l'Ajuntament va aprovar la Llei d'inspeccions sense haver posat fil a l'agulla als problemes,o més ben dit problema, endèmic del seu Departamend'urbanisme.
200 € por 4 fotos y más de un folio + la parte del seguro de responsabilidad civil del técnico que hizo el informe y que lo hace coresponsable de daños a terceros durante 10 años. ¿Te parece mucho 200€?
Nada, ellos a recaudar, a sacar la pasta hasta debajo de las piedras!!!
Para que queremos la economía real si el Ayuntamiento se preocupa de garantizarnos ingresos constantes con el BOIB, con nuestros propios impuestos encubierto tras aparentes servicios, con PDFs estandarizados y cargos en cuenta corriente, con tele"trabajo", sin polvo, sin cemento, sin tufos a albañil sudado.
"Manacor, posa't guapa". Me parece ser una prioridad, incluído el revoque de fachadas y vallas.
Pues como todo el Mundo que tiene casas antiguas. Yo la pasé have dos años, 200 euros por 4 fotos y un folio.
Lo triste es que lo tenga que obligar el ayuntamiento y no una ley.
Ahora veremos el precio real de un ladrillo encima de otro y paredes en ruinas... Quieres vender? ARREGLA TU CASA. Las casas que venden por 150.000 y se caen, PERO QUE SE CREEN????? especular trae malas noticias en 2020 gracias gobiernos por empezar a mirar por los ciudadanos.