Según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda, una de las mejoras del nuevo servicio es la creación de dos líneas troncales de alta capacidad y frecuencia que conectan el Llevant y Migjorn con Palma.
Se trata, en primer lugar de la línea 401 Cala Millor-Manacor-Vilafranca-Palma con 15 frecuencias de ida y 16 de vuelta de lunes a viernes, que representa un incremento de más de 50% de servicio respecto a la línea que sustituye. La segunda línea troncal es la línea 501 que hace el recorrido Manacor-Felanitx-Campos-Llucmajor-Palma con 14 frecuencias de ida y 14 de vuelta de lunes a viernes. Por primera vez, se ofrece una conexión directa entre Llucmajor, Felanitx y Manacor, y se crea una conexión más directa y con más oferta entre Campos y Manacor.
En estas dos líneas troncales hay múltiples paradas de enlace que ofrecen conexión horaria con las líneas que recorren los diferentes municipios de las zonas. Los más importantes son la parada de Molí de'n Polit y la de la Estación de tren/Sa Mora en Manacor, la parada avenida de la Virgen en Campos y la parada de Paseo Ernest Mestre en Felanitx.
De acuerdo con Movilidad, las paradas de enlace hacen posibles nuevas conexiones entre los pueblos. Un primer ejemplo de esto es la nueva conexión entre Algaida y la parada de enlace de Manacor que permite el acceso a los núcleos de Llevant. Por su parte, Sa Ràpita tendrá más conexiones regulares a la parada de enlace de Campos que permite la conectividad con los núcleos de Llevant y Migjorn.
Así, la Conselleria ha señalado que un ejemplo de la reducción del tiempo de trayecto es el caso de los usuarios que viajan desde Llucmajor y Campos a Palma, puesto que ya no se pasa nunca por s'Arenal para llegar a la capital balear, que significa un ahorro de entre 10 y 15 minutos. La conexión entre s'Arenal, Llucmajor y Campos se hace con una línea propia.
Los municipios de Llevant: Capdepera, Artà, Son Servera, Sant Llorenç y Manacor tendrán servicios cada hora de los días laborables. También los municipios del Migjorn, Santanyí, Ses Salines y Felanitx tienen más frecuencias para ir tanto a Palma como Manacor. Además, se implementan nuevas conexiones entre Porreres y Llucmajor, entre Porreres y Montuïri y entre Lloret y Sineu.
Las poblaciones de la Colònia de Sant Pere, Son Carrió, Son Macià, Cales de Mallorca, Cala Figuera y Sa Ràpita tienen servicio regular en todas las expediciones y dejan de estar atendidas a través de la reserva telefónica del servicio a la demanda.
Todo el servicio de la zona Llevant y Migjorn, entre el invierno y la temporada alta, se hace con 81 buses nuevos, de los cuales 73 serán de gas natural comprimido. Además, cuatro vehículos serán de propulsión eléctrica y circularán entre Cala Bona y Portocristo a la temporada alta.
A partir del 1 de enero la Tarjeta Intermodal se convierte a tarjeta monedero. Las cargas de saldo de la Tarjeta Intermodal se pueden hacer en línea en la web www.tib.org y a partir enero también a bordo de todos los buses y en las estaciones de tren y metro.
12 comentarios
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Lo que me gusta es lo de vehículos de gas natural comprimidito serán para tenerlos aparcados como los de la EMT ya que solo hay una gasinera y esta en Son Molinas(al lado de IKEA) y solo tiene un surtidor.
Ni aunque un billete de ida y vuelta de Capdepera a Palma costase 5€ y saliera un autobús cada media hora muchos preferirían gastarse el doble utilizando su vehiculo particular para bajar a Palma, aunque fuera únicamente para comprarse unos pantalones, sólo porque en el bus suelen ir personas mayores, menores de edad o inmigrantes y, además, porque sus conocidos no se puedan pensar que les da miedo conducir por lugares de mucho tránsito.
Me parece mucho más acertada la idea del autobús que la construcción y mantenimiento del tren o metro. Es mucho más flexible y económico aumentar o disminuir frecuencias de autobuses modernos que crear un monstruo deficitario y de poca aceptación.
@Juan, a veure si es nota ja... Per anar a ciutat o viatjar per obligacions, el més barat sovint era un vol turista no resident. Deprés, i més car, un vol amb descompte de resident. Després llogar un cotxo un dia sencer. I ja més car, agafar un bus on plovia aigua a dins d'AC. I en queixar a administració o empresa es rebia resposta per escrit que em semblava gairebé una burla, i em quedo ben curt explicant... P.ex. anima any nou una anècdota? Una de tantes: que els usuaris a vegades haviem de sortir a empényer i treure d'una rotonda o a voreres es bus gros! Al segle XXI a Mallorca exitosa! >-P Ja ho val Sr. Juan...
Luca, creo que no te has enterado de nada, vuelve a leer y un consejo, antes de opinar- criticar, lee bien, documentate, que quedas como un ignorante. Esas empresas que mencionas no harán más los servicios de TIB, ahora se reducen a 3 empresas, 3 lotes que son los que ganaron el concurso, el 100% de autobuses son nuevos de Gas Natural, eléctricos e híbridos y un par de minibuses diesel euro6d . Creo que el nuevo sistema es ambicioso como nunca s ha visto en Baleares en materia de transporte público. Sin duda un gran acierto, ahora a ver si tiene la aceptación que se merece. Sin duda siempre que pueda cogeré el bus, sobretodo para ir a Palma
No sabéis lo que esta cayendo en el mundo. Como se os ocurre pedir unos buses o trenes nocturnos para ir de fiesta. Hay que dejar empezar y luego criticamos. La verdad es que el nuevo sistema tarifaría es una clavada para viajeros de perfil general de salto 1 y 2.
Molt bé tot el que sigui millorar el transport públic, però totes les millores fetes fins ara son misèria, seguim essent la Comunitat d'Espanya amb més cotxes per habitant, la que té menys transport públic i la que té els bitllets interurbans més cars. Cal una inversió pública molt potent en el transport ferroviari i una baixada significativa dels preus dels bitllets senzills. Amb els preus prohibitius que tenim a les Illes, tots els potencials usuaris ocasionals, lògicament preferiran compartir cotxe
Para criticar a alguien o a una empresa hay que saber de lo que se esta hablando y,en general, en Manacor hay mucho rencor hacia la empresa de transportes local, si se merecieran tener vehiculos más nuevos ó mejores deberían tratarlos mejor empezando por los usuarios
A Alaró varen eliminar el primer autobús (6:23 h) amb connexió amb el poble i, malgrat 10 queixes interposades al CTM, no l'han restablert. Ja poden fer propaganda que són uns ineptes.
Siguen con Aumasa- busred , y sus buses viejos y sin frenos en todo el llevant. Frenan los coches con el motor(hace 15 días) Mentiras y más dinero para comprar " las licitaciones", MENTIRAS A eso le llaman nuevas unidades. Vayan a mentir a otro lado.