El portavoz del grupo popular en el Consell, Llorenç Galmés, acompañado de los consellers Mauricio Rovira y Jeroni Salom, del alcalde de Sóller, Carlos Simarro, y de otros alcaldes y números uno de la Serra de Tramuntana, visitaron este viernes las obras de la institución insular en la carretera MA-11 que han calificado de «insulto», exigiendo la retirada de los ‘marges prefabricados'. La reacción del PP de Mallorca se produce después de conocerse que el Consell instalaba petriles de protección prefabricados. A pie de obra, afirmaron que esta actuación del departamento de carreteras «es un peligro que daña la declaración de la Serra como Patrimonio de la Humanidad y la técnica de la Pedra en Sec, también declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO».
Mauricio Rovira recordó que «en 2013 ya comenzamos nosotros con la instalación de barreras de seguridad de madera en la Serra» y recordó que el Consell, con la izquierda en el gobierno insular «también siguió instalando el mismo tipo de barreras, pero ahora se sacan de la manga este invento». Carlos Simarro, añadió que «es una vergüenza que usen este material en un lugar protegido cuando es el Consell quien debería dar ejemplo y en cambio pone obstáculos a particulares y al ayuntamiento en materia de patrimonio».
La Asociación para la defensa del patrimonio de Mallorca (ARCA) también manifestó ayer en un comunicado su oposición a la colocación de los petriles prefabricados. Para ARCA «es un atentado contra la historia y el paisaje, probablemente contraria a la declaración de la Serra como Patrimonio de la Humanidad». Califica además de «vulgar» el elemento utilizado y pide que el Consell se plantee «alternativas serias y respetuosas con el paisaje y el patrimonio».
El gremio de margers de Mallorca ha reiterado también su crítica. Su presidente, Lluc Mir, visitó ayer la actuación y aseguró, irónicamente, que es «una buena forma de celebrar el décimo aniversario de la Serra como Patrimonio de la Humanidad y de destruir el oficio de marger». Mir recordó que el ofrecimiento «gratuito» de los margers al Consell para asesorar en materia de obras públicas «no se ha tenido aún en cuenta».
El presidente de los ‘margers', Lluc Mir. Fotos: IRENE CABRER
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
QUE LO PAGEN DE SU BOLSILLO,. LOS DE PP Y ARCA VERAS COMO SE CALLAN DEL SUELDO QUE LES PAGAMOS TODOS,CON EL DINERO DEL PUEBLO TODOS QUIEREN HACER COSAS ASI CUALQUIERA
Gracias, ya está más definido el problema por el lado de la seguridad, que a mí me parece el principal, pudiendo también cuidarse la estética, claro. Pero, seguidamente, me da la impresión de que la mampostería de piedra viva no es muy lisa ni desvia trayectorias.
Así son los progres , en la oposición parecen ser seres de luz defensores de la cultura y " lo nostró ", es tocar poder y salir su carácter verdadero , falsos , esquilmadores y vendidos al catalanismo .
El Consell subvenciona l escola de marges. Després coloca aquest formigó. Incomprensible.
Una barrera debiera recibir el golpe y desviar la trayectoria para minimizar la energía del choque. Si el cuerpo de un motorista o ciclista pega en este mamotreto se ralla como el queso. Por eso es importante que sean lisos. De hecho me sorprende que pueda ser legal esta chapuza. Lo dudo.
El dinero público que lo gasten en cosas necesarias como sanidad, educación ayudas sociales, y no en los muros estos de la carretera. Un poco de cordura que no estamos para atar los perros con longanizas.
@keko según la real academia española es:Murete o vallado de piedra u otra materia que se pone en los puentes y en otros lugares para preservar de caídas. Par tu información
Hay que ir avanzando señores! Y si no, que se pongan a hacer "marges" cobrando una nómina de 900 euros al mes como muchos albañiles y listo. Marges de toda la vida.
El Consell gasta un dineral en la escuela de margers y después pone hormigón prefabricado. Incoherencia total.
Los de MÉS PER SOLLER callan, a ellos solo les interesa derribar cruces...