La disputa judicial se centra en otra cuestión: la indemnización que recibirá la empresa. Globalvía, la empresa concesionaria, reaccionó este viernes a la sentencia en un comunicado en el que ya avanzaba que: «Será en la ejecución de sentencia, cuando devenga firme, donde se cuantifique el importe de indemnización a que tiene derecho la concesionaria a consecuencia de este nulo rescate».
La empresa ya pidió en el juzgado de lo Contencioso que se reconociera su derecho a la explotación hasta el 22 y el abono de una indemnización «por daños y perjuicios correspondiente al periodo en que no se haya podido explotar la concesión». El juzgado derivó esa cuestión a la ejecución de la sentencia, un proceso que durará, de nuevo, varios años más.
El Consell indemnizó con 17 millones de euros por el rescate, cuando la empresa reclamaba una cantidad de cerca de treinta millones. Se basó en el cálculo de sus técnicos para este abono. La sentencia del TSJB anula el rescate pero no entra a valorar los posibles perjuicios ni los cuantifica.
Cladera
La presidenta del Consell, Catalina Cladera, indicó ayer que la institución «estudiará la posibilidad de presentar un recurso extraordinario de casación en el Supremo. Tenemos un mes de plazo antes de que la sentencia del TSJB sea firme». Cladera se refirió al rescate que el Consell abonó a Globalvía y señaló: «Entendemos que la anulación del rescate también supone que la concesionaria tendrá que devolver lo que ya pagamos y, una vez resuelva el Supremo, negociar unas nuevas condiciones económicas si esa es la vía para solucionarlo». La alternativa a una negociación es un nuevo proceso judicial también largo.
Desde el Consell «tenemos muy claro que el peaje no volverá a funcionar, a pesar de la decisión del tribunal. Si la vía del Supremo no prospera buscaremos otras alternativas para evitar que los ciudadanos tengan que pagar por usar el túnel. La sentencia del TSJB no elimina la voluntad política del Consell de suprimir el peaje de Sóller, por lo que respetemos la sentencia pero no compartimos su posicionamiento», concluyó Cladera.
9 comentarios
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!!!EL PAGO DEL RESCATE TENDRIA QUE HACERSE CON LA INCAUTACION DE LOS BIENES DE LOS NEFASTOS POLITICOS QUE GESTIONARON LA DEMANDA CONTRA LA EMPRESA CONCESIONARIA!!! TODO POR CONSEGUIR UN PUÑADO DE VOTOS!! INEPTOS!! DIMISION YA!!!
Eso es hacer que la chapuza populista de este govern caiga sobre el proximo Govern con indemnizaciones multimillonarias.
Seguimos siendo los más tontos del mundo mundial, antes pagaban el túnel los que lo usaban, ahora lo pagamos los contribuyentes, . Muchos de los que lo usan ,no son contribuyentes y no pagan . Listos hasta el infinito y más alla
Vale, me parece muy bien que recurran, pero que lo avalen los políticos con sus bienes, si sale mal (que saldrá) y hay que pagar, que lo paguen ellos.
Espero que la señora Ensenyat y el señor Cladera dejen un impreso con su cuenta corriente, donde podamos enviarles, para su asume, los millones de euros que nos va a costar su ocurrencia.
!!!Interés político, no general. La sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, que reitera la nulidad del rescate de la concesión del túnel de Sóller!!! MENUDOS POLITICOS SINVERGUENZAS SON CAPACES DE VENDER SU ALMA AL DIABLO CON TAL DE OBTENER UNA POLTRONA !!!
Los jueces sentencian que el rescate del túnel de Soller fue un capricho político. Los caprichos que se los pague cada uno de su bolsillo. Exhorto a las entidades/organismos competentes que investiguen responsabilidades penales y obren en consecuencia. No basta con la dimisión o cese, que bien merecido se lo tiene por estos gastos y subvenciones dados sin el visto bueno del pueblo, hay que añadir el mal que han hecho con apoyar a condenados y sobre todo por el mal al mallorquín en favor del catalán. El pueblo recuerda y no perdonará en las próximas elecciones.
Nunca me ha preocupado el retorno del peaje, que parece irreversible, sino el coste de la indemnización.