Tras hacerse con las riendas del proyecto promovido por el departamento insular de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca, institución propietaria del legendario predio, Pradela y De Andrés visitaron ayer la finca para conocer de primera mano los espacios donde actuarán en los próximos meses: unos antiguos y enormes establos que acogerán las dependencias destinadas al descanso de los senderistas, y un edifico agrícola anexo a la almazara de la finca (ya totalmente restaurada) que será destinado a la formación de las próximas generaciones de canteros de Mallorca. En una charla mantenida con este diario, Javier de Andrés apunta que, pese a coliderar un despacho de arquitectura con sede en Madrid, cuenta con una estrecha vinculación con nuestra geografía. «Vengo cada año a la Isla y ya conocía Raixa de antemano». El conocimiento de este espacio casi mítico (no en vano acogió a principios de los años 80 el rodaje de la adaptación cinematográfica de Bearn, obra cenital del escritor Llorenç Villalonga) empujó a estos jóvenes arquitectos a volver a presentarse a un concurso de ideas en Mallorca, y a la cuarta ha ido la vencida. «Es un privilegio poder actuar en este espacio», confiesa De Andrés.
El estudio Ayllón, Paradela y De Andrés no sólo está avezado a trabajar en proyectos en el ámbito mediterráneo, sino también a hacerlo en entornos declarados Bien de Interés Cultural, como en el Baluarte de la Bandera y el centro de interpretación de las Murallas Reales de Ceuta, o en el arrabal andalusí de la Arrixaca y el yacimiento arqueológico del Jardín de San Esteban en Murcia. Como allí, en Raixa les moverá un mismo y claro afán: «Recuperar vestigios del pasado para construir el futuro».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuando pienso que algunos se habían creído a ZP, cuando prometió que Raixa sería la sede de su Alianza de las Civilizaciones, ahora difunta.
Parece una iniciativa interesante de aprovechamiento de un patrimonio público para acercar a toda la población el disfrute de las primeras estribaciones de la Serra de Tramuntana como alternativa deportivo-cultural a su zona central más visitada. Si además se le añade un valor añadido de calidad arquitectónica, bienvenido sea.
Añado: ¿alguién sabe la tasa de ocupación para las diversas redes de albergues, así como la duración de la temporada?
El Govern nos alecciona sin cesar sobre las bondades de las actividades no turísticas. Ahora bien, las autoridades (Govern, Consell y municipios) se han dotado de un sector variopinto de albergues, sin mencionar Lluc y la diócesis. Eso es ir por caminos trillados y "maduros" (como dicen algunos) en vez de tener proyectos imaginativos y tecnológicos.
Si la idea era fer un refugi de muntanya hauria tengut més sentit aprofitar per fer-lo a Raixeta, que està que cau, i no a Raixa, que està aferrat a la carretera i ja està en bon estat. Altrament s'hauria pogut acabar la reforma de Ses Figueroles, que seria un refugi de muntanya de bon de veres ja que no té accés per cotxes. Dels que tenen una carretera fins a sa porta ja en tenim molts: Son Amer, Tossals...