El alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa (EOB), asegura que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y una vez adoptado en el acuerdo en la junta de gobierno municipal, el desmonte del monumento será una realidad antes de final de mes. «Las obras ya sólo están pendientes del plan de seguridad y coordinación», señala Bujosa. En cuanto a la consulta popular abierta y a las sugerencias que de ella se deriven, el alcalde apunta que se valorarán, sobre todo, dos aspectos: «Por un lado que se trate de un proyecto realizable en función de los recursos municipales. Y, por el otro, que sea un proyecto en línea con los programas electorales de las dos formaciones que conforman el equipo de gobierno», reconoce el munícipe.
La resolución del derribo del símbolo franquista, descontextualizado en 1991 de cualquier signo que recordara a la guerra o la posterior dictadura militar (de su base fueron eliminados los nombres de los vecinos que perdieron la vida durante la Guerra Civil), llegó el pasado mes de abril, después de que en un último esfuerzo, casi desesperado, PP y Vox intentaran salvaguardar el monumento.
Hace un año, el pleno del Ajuntament de Bunyola rechazó una moción conjunta de los dos partidos mencionados que tenía por objetivo el mantenimiento y protección de la cruz. En su propuesta, PP y Vox solicitaban al consistorio gobernado por Esquerra Oberta de Bunyola (EOB) y el PSOE declarar que la Cruz de los Caídos «no constituye un monumento de odio ni enfrentamiento entre españoles, sino de recuerdo entre aquellos vecinos de Bunyola que lucharon por España en uno y otro bando, sin exaltación de los enfrentados, siendo un símbolo de concordia y un elemento fundamental para la compresión de la historia de nuestro pueblo», sostenía entonces Vox y PP.
La propuesta también pedía que se reconociera el «valor histórico y patrimonial» de la cruz. En este sentido, la oposición exigía que el gobierno municipal instara al Consell de Mallorca a iniciar los trámites pertinentes para, previo estudio de la Comisión Insular de Patrimonio, catalogar el monolito como Bien de Interés Cultural (BIC).
Sin embargo, lo único factible a día de hoy es el desmantelamiento del monumento que, de cumplirse el plazo previsto, será una realidad en menos de 15 días.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PD: La gente ya debería haberlos destrozado. Al fascismo, ni agua !!!
Y porque hay que quitar una cruz que ya no tiene ningun simbolo belicista, Le da verguenza al ayuntamiento de Bunyola el simbolo de la cruz ???????
Tienen muchas preocupaciones en Bunyola, muchas ganas de remover el tema...
No sé. Quizás , en el fondo, al ayuntamiento de Bunyola le gustaria quitar esta cruz que ya no tiene símbolos franquistas y poner en su lugar la estatua de una media luna con un cartel debajo que ponga "welcome refugees".
Que arreglen la red de distribución de agua potable, que está obsoleta y pierde con un colador.
Que pongan una estatua de llorenso llamas
José el "Anti-Españolisto"Vamos a ver, aquí nadie cuestiona la consulata al pueblo ¡ojalá hicieran más! Lo que preguntan es..a ver que quieren poner cuando la quiten..no si la quieren quitar o no..
RafelSuposo que també te demanes que costa mantenir Marivent, el palau de congressos, el palma arena... i la subvenció a la fundació francisco franco (el mataor)
una olivera??
Jo propòs una estàtua del rei Jaume III de Mallorca, mort pels catalans decapitat amb es coll tallat es 25 de octubre de 1349 a sa batalla de Llucmajor, llavors ens decapitaven i ens cremaven a ses brases ( Cabrit i Bassa al castell d'Alaró ) per aniquilar es nostre gran reine de Mallorca independent i ses seves costums, cultura i dialecte. També propòs una llei de sa memòria histórica reparadora del dolor fet pel poble català al poble mallorqui, que prohibesqui l'us de sa senyera catalana, noms de carrers, estàtues i qualsevlol símbol que faci apologia de sa repressió feixista sofrida a Mallorca per ses forces d’ocupació del nazional catolicisme feixista de mercenaris almogavers catalans durant 400 anys d'ocupació catalana repressora del drets i llibertats de sa petita gran nació mallorquina del reine de Mallorca, i defensar es drets dels mallorquins devant ses tuteles i culturització catalana impossada desde Barcelona per es falsos nazionalistes catalans mallorquins venuts per quatre calers bruts catalans a sa causa invesora cultural catalana que vol fer desapereixer sa nostra gran cultura mallorquina. Qui estima Mallorca no sa ven per quatre calers bruts catalans a cultures externes invassores radicals impossadores. Vergonya cavallers, vergonya.