El acto celebrado en Sa Farinera, organizado por el Ajuntament de Llubí con el respaldo de Memòria de Mallorca, contó con la presencia de su única hija aún viva, Francisca Alomar, de 93 años, así como de tres de sus nietas.
El historiador Gabriel Alomar abrió el evento con un repaso de los orígenes familiares del matrimonio represaliado. Contó cómo se fueron a vivir a Manacor, donde Antoni se hizo un nombre como relojero y donde vivieron diez años antes de ser asesinados así como el regreso de sus hijas huérfanas a Llubí y las historias que la hija mayor, Antònia, le contó para completar el relato.
Victimas y familiares
Maria Antònia Oliver, de Memòria de Mallorca, hizo hincapié en la necesidad de trasladar el homenaje que se realiza a las víctimas también a los familiares, «que han sufrido las consecuencias de la represión y que han luchado para que se reparara su memoria».
La alcaldesa de Llubí, Magdalena Perelló, relató la aprobación por pleno de la condena de toda violencia y en concreto a la represión franquista y a los hechos acaecidos en 1936.
Una de las nietas de Antoni y Margalida, Tolita Riera, agradeció en nombre de la familia el reconocimiento y mostró su sorpresa por una serie de detalles que el historiador Alomar había mencionado y que ella no sabía. «En esa época había cosas de las que no se hablaba», concluyó.
Tras entregar a la hija y a las nietas una reproducción de las partidas de nacimiento y de matrimonio de los dos represaliados, llegó el momento más emotivo.
Tras la siembra de un árbol por parte de las tres nietas, Francisca descubrió una placa donde se recuerda a Antoni y a Margalida. y no pudo reprimir las lágrimas al leer el texto en el que aparecían los nombres de sus padres.
En agosto de 1936, Antoni fue detenido en Manacor y su mujer, embarazada de 7 meses, fue a buscarlo. Margalida fue retenida sin que se supiera más de ella y Antoni fue liberado, pero poco después fue detenido y desapareció. En las exhumaciones del Son Coletes se encontraron los restos de Antoni y aún se buscan los de su esposa Margalida.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
miguelMás facha que la minoría que impone a la mayoría no creo que sea mi caso. Estás incluido en esta minoría?. No es odio, tengo familiares catalanes que me animan en mi lucha contra renegados, traidores, etc., para devolver el mallorquín al lugar que le corresponde desde 1983.
Feliz2021Todos los que defendéis el mallorquin lo hacéis desde la derecha ultra. Jo som mallorqui u no tenc odi per els catalans, pero si odio a muerte a los fachas, y todo el mundo su es inteligente debería hacerlos
SisetP. D. : por si no te has dado cuenta, me importa un pepino el castellano o "foraster" como lo llamas. Mi interés radica en terminar con la catalanización de las Islas, terminar con el adoctrinamiento que padeces tu y los alumnos, terminar con las cuevas de Alibaba que se enriquecen de las subvenciones, etc. Te parece poco?. Ah, no tengo polinicks, ni socios, ni cobro nada por mi lucha, no me han echado de ningún fórum, no miento, ni soy farsante, etc. Así lo puedes decir al otro catalanista del que espero sus disculpas, que por cierto solo escribe en temas de IMPOSICIÓN catalanista ya que no lo he visto en ayuda a la de hatbar. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS DEFENSORES DE SUS "LLENGOS".
SisetEl mallorquín ya estaba en la actual Gerona, con el artículo salado incluido, en el 900. Que fue primero?. La huida de las islas para huir de los árabes en el 900 o el genocidio de 1229?.
Quéveo ultravoxHo dius pel.president Puigdemont?
por favor dejad a los muertos tranquilos. ambos bandos hicieron calamidades. en una guerra civil, afloran los odios, que es peor que los enemigos. que no vayan de víctimas ni nacionales ni republicanos, por favor. hicieron atrocidades y mejor no mencionarlas. no veamos solo el lado malo de un bando porque el otro puede ser peor. de todo aquello ha quedado odio y más odio permanente. así nunca lo superaremos. y por favor. dejad a los muertos en paz. mi abuelo, teniente republicano, fue fusilado en la plaza de toros de málaga. mi madre quedó huérfana con cuatro años. y a la familia de mi madre la llamaban la hija del rojo............nunca iré a buscar a mi abuelo. el quiso ir con sus camaradas y encontró la muerte, fue su decisión, pues yo la acepto y punto. no revolvamos a los muertos de donde están. la historia es historia, y no deberíamos repetirla. con odio crearemos una espiral infinita. basta ya.
Y mientras van quitando las placas que recuerdan a los que mataron los otros...volvemos al pasado? Eso parece.
Quéveo ultravoxNo se com no estas empegueït de dir això.No tens consciència,ni respecte per tantes i tantes persones culpables només de pensar diferent. Cerca un poc abans de dir dois i veuràs totes les formes de represio que varen haver de sofrir tal volta veïnats teus Ja se nota de quin peu calces
Bien por la memosria histórisca, bravo. Al fassismo ni asgua, osye.
Feliz2021No, no pensis tant. El català o mallorquí és aquí des del 1229, el castellà o foraster no es xerrava aquí fins al boom turístic. Lo que la notícia no xerra d'això, xerra del terrorisme d'estat per part dels franquistes