Alcúdia Tech Mar, es la gran apuesta de Alcúdia (pero también del Govern, el Consell, el Gobierno central y los alcaldes del Nord de Mallorca) por transformar el modelo productivo actual buscando el reequilibrio territorial a través de la economía verde y la economía azul. Su idea es que la vieja central eléctrica de Alcanada –que en los 80 fue el eje central de transformación del modelo productivo– vuelva a dar hoy el impulso socioeconómico y ambiental que convierta la Isla en centro mundial de descarbonización del mar.
Cabe recordar que el Govern ha seleccionado Alcúdia Tech Mar como uno de los proyectos estratégicos a desarrollar antes de 2030. El Ajuntament aspira a recibir fondos europeos. La inversión supera los 100 millones de euros.
Este viernes el conseller de Fons Europeus, Miquel Company, la consellera insular de Territori, Maria Antònia Garcies; el presidente de la FELIB, Toni Salas y varios alcaldes y regidores del Nord fueron hasta la Torre Major para firmar el documento de apoyo.
Dos son las principales dificultades que deberá superar Alcúdia Tech Mar para convertirse en una realidad. De una parte la financiación, de otra, la rebaja del nivel de protección de la vieja central. No solo está protegida en el catálogo municipal sino que el departamento insular de Patrimoni lleva cinco años analizando si merece una protección mayor.
Este no es el primer plan de reconversión que se anuncia en la zona. Ya en 2007 el Consell convocó un concurso de ideas para reconvertir la central en el Museu de les Arts i les Ciencies de Mallorca pero el proyecto no se llegó a ejecutar por falta de financiación.
«Es un proyecto único para un cambio de modelo que va más allá de Alcúdia y que cumple todos los objetivos y metas para el desarrollo sostenible que impulsa Europa. Confiamos en encontrar con Patrimoni una solución que permita dar un nuevo uso al edificio porque si no morirá, por muy catalogado que esté», dijo ayer la alcaldesa Rebassa.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Peazo inversión jijiji jijiji 😈😈😈
Crec que d'alguna manera s'hauria de tenir present la persona que va fer possible i que va impulsar la creació d'aquesta central que, en aquells temps, va donar llum sense apagades ni d'altres problemes a molts de pobles del nord de Mallorca. Estic ben segura que si fos viu donaria tot el seu suport ara a les energies renovables. Parlo de Pedro Reus Pujadas que era el Director General o President de GESA a Mallorca en aquella època.
Madre mia... es que hasta la enzina habrá tenido sobrecoste....
A mí tampoco me queda claro que función tendrá al finalizar. El ayuntamiento de Alcudia se conoce por girar la cara ante ilegalidades y favorece favoritismos de urbanización descarados incluso muy recientes. ¿Por qué?. Me gustaría saberlo pero me temo lo peor.
por lo general la jardinería se ejecuta al finalizar la obra, nunca antes... ergo = comedia y tomadura de pelo
Figurera política. Res més. Ara a meam qui la regarà a aquesta alzina? Acabarà seca d'aqui un mesos igual que tots els projectes presents i anteriors. No confii en cap politic actual del consistori d'Alcúdia. Són tots uns vividors.
Un proceso de reconversión energética sin duda pasa por cerrar centrales eléctricas de carbón y apostar por renovables. En este sentido, Balears debe garantizar su futuro energético y tratar de tener cierta autonomía en la producción energética. Sin embargo, las infraestructuras energéticas dan lugar externalidades en el territorio que deben considerarse. Recordemos, que hace unos años la central justificó la construcción de la carretera/variante que daba acceso directo al Puerto para el transporte de carbón. Que pasará ahora con la carretera...? Es importante que las decisiones en la puesta en marcha de procesos de reconversión sean analizados con una visión integral del territorio y no supongan desequilibrios para unos y ventajas para otros. L
Bla, bla, bla, no harán nada absolutamente y sobre todo de la señora alcaldesa Barbara Rebassa no se puede esperar nada porque es una inepta total, y en cuanto a patrimonio a demostrado no estar nada preparada, además su consistorio incumple mucha normas de patrimonio dentro Alcudia que deberían ser controladas por el Consell de Mallorca
Muy bien ya han puesto una encina.Algo es algo.Solo falta "la financiacón" que no se ha presentado.Supongo que despues de tanto trabajar se habrán ido a comer una caldereta con el coche oficial,contaminante, y chofer y escolta.
Me parece muy bonito todo, pero a mí aún no me ha quedado claro cual será su función exacta.