Los vecinos podrán cumplimentar hasta el próximo 25 de noviembre un formulario colgado desde ayer en la web oficial del Ajuntament de Bunyola para decidir el nuevo espacio. Durante el 28 de noviembre, día de la Fira de Muntanya, el formulario también estará a disposición de los vecinos para que, quienes lo deseen, puedan rellenarlo a mano. El formulario requiere únicamente el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) del votante y la elección de una de las tres opciones.
De la forma más discreta posible, el Ajuntament de Bunyola retiró el pasado 8 de septiembre la Cruz de los Caídos, erigida en septiembre de 1939 sobre las escalinatas que conectan la vía mencionada con la calle de Santa Catalina. Con el desmantelamiento, el Consistorio presidido por el alcalde Andreu Bujosa (EOB) se limitaba a cumplir con la Ley de Memoria Histórica, pese a que, desde hace 30 años, el monumento permanecía libre de cualquier referencia franquista. En el año 1991, el pleno del Ayuntamiento aprobó calificar sa Creu (que es como popularmente se conocía en la localidad) de «símbolo de democracia y convivencia del pueblo de Bunyola», al haber sido previamente descontextualizada de cualquier signo que recordara a la Guerra Civil o a la posterior dictadura militar. De su base fueron eliminados entonces los nombres de los vecinos que perdieron la vida con el bando ‘nacional' en los tres años que duró la contienda.
Ahora, retirada la cruz, el Ayuntamiento colocó en el espacio que ocupaba el monumento una gran jardinera plantada con un olivo y el área municipal de Participación Ciudadana abrió una consulta popular, bautizada con el nombre Què hi posam?, para que los vecinos formularan sus propuesta de remplazo. Eso sí, las propuestas debían cumplir con dos requisitos.
Uno: que fueran realizables en función de los recursos municipales y, dos: que fueran propuestas en línea con los programas electorales de las dos formaciones (Esquerra Oberta y PSOE) que conforman el equipo de gobierno.
El apunte
Las piedras de la cruz servirán para embellecer las aceras
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con estos politicos estamos bien arreglados.
O una placa que expliqui com el feixisme va acabar amb la democràcia i la sort que tenim avui dia de poder opinar obertament
DavidEstoy de acuerdo contigo, además la cruz era un homenaje a LOS CAIDOS en la guerra civil, independientemente del bando en el que lucharon. Por otra parte, como bien dices, la cruz no tiene ideología política ¿acaso Jesucristo lo clavaron en la cruz por ser franquista?
pues... si a estas vamos.... bien simple.... pues NADA...
Una cruz no es un elemento franquista, ni tiene relación con ninguna ideología. Entonces entraríamos en el absurdo de si eliminamos o no las cruces de la iglesia.
Demasiado sucio está ya el pueblo como para que pomgan un olivo. Estará todo manchado de aceitunas, hojas etc...Escultura? Miedo me dá...que lo dejen así, en serio..Cada cosa que tocan es para cagarla. Por las aceras pasa justo un cochecito de bebé y van a esparcir bloques de piedra? Que arreglen can Gual, hagan plazas dr aparcamiento, modifiquen el PGOU, limpien el pueblo etc...hay mil.cosas por hacer realmente importantes.