Según la edil, «el Castell debe estar abierto un mínimo de cuatro días al mes y desde hace dos años esta obligación no se cumple». Además, explica que desde que en 2013 se realizaran obras por parte de la propiedad, ésta no ha vuelto a actuar en la conservación de la fortificación documentada ya en la época prehistórica y que tuvo un papel relevante en algunos episodios bélicos de nuestra historia, como es la conquista de Mallorca (1229) o durante la Germania (1521-1523). «En 2019, cuando se pudo entrar por última vez, parecía una garriga debido al nulo mantenimiento tanto de la fortificación como de los elementos que se habían instalado como, por ejemplo, los códigos QR para acceder a la información».
Primera expropiación
Ante la pasividad de la propiedad, la familia Vidal, en 2011 el Consell de Mallorca ya inició un expediente de expropiación ante el mal estado e incluso la amenaza de ruina que presentaba la muralla principal. En aquel momento, la propiedad reaccionó e invirtió –dijo– unos 600.000 euros. En marzo del año 2014, el Castell de Santueri se abrió al público y fue muy visitado, pero ahora, y desde hace dos años, con el inicio de la pandemia, está cerrado y no se han realizado las intervenciones que estaban previstas, según el Bloc.
En el alegato para justificar la expropiación, el Bloc explica que «la fortificación es un bien patrimonial de interés cultural que pertenece a todos los felanitxers y mallorquines pero que a día de hoy nadie lo puede disfrutar». Por ello, con la expropiación «se convertiría en un bien público, que daría visibilidad a una parte con mucho potencial para el municipio y sería un motivo más para visitar Felanitx», explica Maria Mesquida.
Durante los seis años que estuvo abierto regularmente al público, eran muchos los visitantes (en invierno más residentes y en verano el goteo de turistas era constante) que visitaban el recinto a razón de 4 euros la entrada por persona. Se daba trabajo a uno o dos vigilantes. Cuando se abrió en el año 2014, el propietario Xim Vidal anunció su intención de seguir invirtiendo e incluso de iniciar excavaciones arqueológicas en el interior de la fortificación. De aquel proyecto nunca más se supo y con la pandemia se cerraron las puertas, que ayer continuaban cerradas.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ignoro el cómo. Para eso están políticos y juristas. Pero que hay que conservarlo a toda costa y cuanto antes, lo tengo claro. Visité el lugar hace un tiempo y el castillo por dentro ya no tiene casi nada en pie. Da el pego por fuera y entras a un descampado. Será una pena el día que comiencen las murallas a caer. Debería ser patrimonio de todos y trabajar en una buena restauración.
JeansCon su nick me imagino que será extranjero y no entenderá bien el español ya que Somo varios los que hablamos de L expropiación como último fecurzl Al hablar de último se quiere decir que han habido otras opciones como un diálogo que a L postre ha resultado infructuoso De todas formas no se desanime y continue con su intención de comprender lo escrito
Som i SeremTotalmente deacuerdo
S'ha de dialogar amb els propietaris però també s'ha de conservar el patrimoni que tenim. A Sant Llorenç també passa amb una possessió del segle XIV, sa punta, que està caiguent per falta de manteniment.
Cuanta ligereza para pedir una expropiación, ahy una cosa que se llama "negociar y diálogo" que creo que es mas efectiva y empatica, por intentarlo no se pierde mucho. Pero claro, lo de hay que expropiar se ve que da muchos votos.
Una vez expropiado, un ente público lo mantendrá??? Por favor, no con mi dinero ni mas deuda … que lo vendan a un extranjero, que son los que invierten !!!
CatalàSería tan amable de leer el escrito de Gori House? así podría enterarse de la razón por la que hablo de justiprecio. No es que se crea que lo tiene descuidado. Es que está descuidado, en realidad más que descuidado. Está en ruinas, abandonado y en un estado lastimoso. Puedo estar de acuerdo con Vd. en qué solo se debe expropiar como último recurso. También en lo de los hospitales y si me apura hasta con las autopistas. Pero difiero totalmente en qué no se incluya en ese apartado al Patrimonio Artistico-, Hidtoricco Por favor recuerde no sólo en Baleares también en España, la cantidad de patrimonio que se ha perdido por dejarlo a la propiedad privada Aunque parezca que me contradiga, creo que hay muchos casos que los propietarios privados también han recuperado activos de nuestra historia. Por esta razón no hablo de todos los casos, sólo de casos de abandono de toda conservación. Por cierto yo no ñrejuzgo loo que haría o dejaría de hacer Vd. Solo he comentado sobre un bien patrimonial que objetivamente no se cuida
Apuesto a que los propietarios desean encarecidamente que se expropie.
Que la familia Vidal ya invirtió 600.000euros a la muralla, ahora expropiese! A ver quién compra aquí teniendo venezolistas en el Gobierno. Un cordial saludo
MA¡Por supuesto que hay que pagar un justiprecio! ¡Faltaría más! ¡Si no hablaríamos de confiscación! Pero ¿Ud. cree que puede OBLIGAR a desprenderse de algo que es suyo a su prójimo solo porque cree que no lo tiene mantenido como Ud. cree que debería? La expropiación forzosa debe serlo únicamente como última ratio en base a un interés social o utilidad publica determinada (construir una autopista, un hospital por ejemplo). Y hace tiempo que algunos pretenden expropiar, solo, por ideología, por fastidiar al “enemigo” (normalmente de clase) o por creer que tienen más o mejor derecho a tener algo unos que otros. Vigile con lo que tiene Ud., no sea que alguien determine que no lo debería tener Ud., o que debería cuidarlo de otra manera, o que otra persona debería tenerlo en vez de Ud. Seguro que ahí ya no le parece tan bien que se lo quiten, aunque le paguen lo que se determine como justiprecio.