Se escogió este espacio natural protegido para llevar a cabo esta prueba piloto porque es una zona óptima para el estudio de la migración nocturna debido a la ubicación. Al encontrarse en el extremo sur-occidental de Mallorca, a través de Sa Dragonera se canaliza buena parte del flujo migratorio que atraviesa la isla. En cuanto a la migración primaveral, el faro de Llebeig, donde se ha instalado la grabadora durante todo el estudio, es el primero que ven las aves, por lo que seguramente utilicen esta vía de entrada, según ha concluido el estudio.
En la de otoño, es la última tierra que encuentran las aves migrantes antes de adentrarse en la mar en dirección sur. Durante el periodo primaveral, se realizaron grabaciones durante 21 noches, lo que permitió identificar a 56 especies diferentes, 40 de las cuales se consideran especies en paso migratorio. Nueve de ellas no se habían citado hasta el momento en sa Dragonera: el crialo europeo (Clamator glandarius), la focha común (Fulica atra), la gallineta común (Gallinula chloropus), el fumarel común (Chlidonias niger), el chorlitejo chico (Charadrius dubius), el chorlito gris (Pluvialis squatarola), el archibebe claro (Tringa nebularia), el corremolinos común (Calidris alpina) y la terrera común (Calandrella brachydactyla).
Las seis especies que se han detectado más a menudo en este periodo han sido la lavandera boyera (Motacilla flava), el vencejo (Apus apus), el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), el martinete común (Nycticorax nycticorax), la golondrina (Hirundo rustica), el andarrios chico (Actitis hypoleucos) y la bisbita arbóreo (Anthus trivialis). También se han detectado especies presaharianas durante los primeros días de estudio, pero no posteriormente, como es el caso de la bisbita común (Anthus pratensis), el petirrojo (Erithacus rubecula) o el pinzón (Fringilla coelebs). En cuanto al paso de otoño o postnupcial, se grabaron en este punto de la isla 41 noches, donde se detectaron 54 especies de paso migratorio del total de 73 detectadas.
La especie más abundante durante este periodo migratorio, y durando todo el estudio, ha sido el zorzal común (Turdus philomelos). La segunda especie más abundante ha sido la lavandera boyera, seguido del petirrojo, el lúgano (Spinus spinus), la bisbita común, la bisbita arbóreo o el jilguero (Carduelis carduelis). Se citaron por primera vez en el Parque Natural el chorlito carambolo (Charadrius morinellus), una especie muy escasa en paso migratorio en Mallorca, el andarrios bastardo (Tringa glareola), el zarapito trinador (Numenius phaeopus) y el correlimos zarapitín (Calidris ferruginea).
Este primer estudio NOCMIG ha permitido ampliar el número de especies detectadas al Parque Natural de sa Dragonera y actualizar la lista de referencia, de Juan Miguel González (2011), con las primeras citas de especies al espacio natural protegido. Por su parte, el responsable autonómico de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha aplaudido los resultados de este primer estudio de estas características en las islas. Para Mir, se trata de un trabajo que demuestra la importancia de tener información cuidadosa y actualizada de la biodiversidad de Baleares para poder avanzar en las materia de políticas de conservación.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que tendrían que hacer es arreglar el faro de arriba que está hecho un asco, con cagadas y preservativos por todo y las paredes cayéndose a pedazos, y caída libre al acantilado de detrás. Un peligro completo. UH, vayan y hagan fotos dentro para fliparlo.