La alegría por la espectacular recuperación de la población de ‘voltor negre’ en Mallorca era palpable ayer en Mortitx, donde el conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, citó a representantes de todas las entidades que participan en su seguimiento y conservación. | Lola Olmo
La población de voltor negre en Mallorca ha registrado un crecimiento espectacular, con 332 ejemplares, cuando en 1982 apenas quedaban 20, dejando a la especie al borde de la extinción a causa, principalmente, de los envenenamientos y disparos. Con las cifras actuales, el voltor negre ya no se considera en peligro crítico de extinción, aunque sigue siendo una especie catalogada como vulnerable por el Govern. Este recuento ha sido fruto del primer censo fotográfico del voltor negre, realizado con la participación de 68 voluntarios que han seguido su pista desde las grandes fincas de la Serra de Tramuntana donde habitan, y también en el otro extremo de la Isla, en el Parc Natural de Llevant. No se había realizado ningún censo desde 2008, cuando el Fons per a la Conservació del Voltor Negre contabilizó 123 ejemplares.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Manu.QEs cierto, y de esos no hacen censos, pero esta garantizado el relevo generacional
Es muy difícil que se extingan estas aves hay muchísimas en palma , se les ve muchísimo sobrevolando el centro ayuntamiento y consell.
quina bona notici!
¡Me alegro de la noticia! Ahora bien, cómo amante de la naturaleza y de su fauna, estoy expectante a ver cuando permiten que los excursionistas puedan acceder a lugares donde se les ha prohibido durante muchos años. Se podrían señalizar senderos con limitación de personas (y fechas si es preciso) y que estas deberían registrarse previamente solicitando autorización para la visita. Hoy en día en el entorno rural se tiene perfecto conocimiento y respeto hacia el voltor negre, los cazadores que utilizaban veneno pasó a la historia. Entiendo de la vulnerabilidad de esta especie pero el ser humano también es vulnerable y necesita espacios libres y abiertos para que la enfermedad mental no se apodere de él. Según la noticia la esperanza es que puedan llegar a criar en interior de la Serra de Tramuntana y la Serra de Llevant, mucho me temo que si llega ese momento nos restringirán más espacios y hoy en día hay más personas que desean disfrutar del medio natural y la inmensa mayoría son respetuosos con él. El voltor negre necesita su espacio pero las personas también, el tiempo pondrá el equilibrio natural correspondiente cómo lo hace con todas las especies.