Este lunes el conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, acompañado por el director general de Mobilitat i Transport Terrestres, Jaume Mateu, recibió a unos 15 miembros del colectivo Volem Via Verda para comunicarles la puesta en marcha del proyecto. «Llevamos tiempo trabajando en ello y ahora podemos dar respuesta a esta reivindicación ciudadana, ofreciendo alternativas al coche privado, impulsando el transporte público y recuperando caminos públicos para que la gente pueda ir a pie o en bicicleta», señaló Marí.
El proyecto consiste en la recuperación del antiguo trazado del tranvía con el objetivo de comunicar el núcleo urbano de Alaró con la estación de tren. La primera fase consta de un tramo de 2.350 metros, con una inversión de 1.264.925 euros, entre indemnizaciones y obras de adecuación del camino.
La Conselleria de Mobilitat calcula que para respetar el antiguo trazado ferroviario deberán expropiarse 12.684 metros cuadrados de terrenos, lo que supone abonar 187.803 euros en indemnizaciones. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses e incluye desbrozar la parte del camino que aún se conserva pero está invadida por la maleza, la reconstrucción del tramo que ya ha desaparecido y se ha convertido en terreno de cultivo, y dotar todo el vial de iluminación.
El pasado 30 de enero, unas 220 personas del colectivo Volem Via Verda se manifestaron en la plaza de Alaró y caminaron hasta la estación de tren para reivindicar este proyecto.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
I per què no fan el tramvia i aprofiten per enllaçar amb altres llocs?
Sa idea en si està bé, tot lo que siguin vies verdes són benvingudes, però crec jo que serà més un camí per passejar que no un tram per on sa gent vagi a agafar es tren a Consell. Dubt que en ple hivern a les fosques ningu que hagi d'agafar-lo a les 6 i mitja des dematí vagi fins allà a peu, o a les 3 des migdia en ple estiu pugin fins Alaró, ni a peu ni amb bicicleta, es que venen de Palma o d'on sigui, sobretot els que hagin d'anar ben vestits amb camies i colsons llargs... Però ja dic, una altra zona per passejar, i almanco s'arregla un troç d'història des poble
Enhorabona!!! Sinó és per associacions com la vostra això no hagués estat possible. Els polítics els és igual... De lloseta a Binissalem per devora les vies del tren també hi estaria bé poder tenir aquest camí verd.