Presentación de una vía peatonal y para bicicletas entre Palmanyola y S'Esgleieta.

TW
2

El Consell de Mallorca ejecutará un proyecto de 6 millones de euros para mejorar la carretera entre Palmanyola y S'Esgleieta, actuando sobre las intersecciones, construyendo un carril bici y peatonal y revisando el trazado para aumentar la seguridad. El conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha presentado el proyecto a los vecinos de Bunyola, según ha informado este jueves el Consell en una nota de prensa. El proyecto entre Palmanyola y s'Esgleieta pretende mejorar la seguridad vial de una de las carreteras con mayor concentración de accidentes de la isla, una vía de 3,3 kilómetros por la que circulan unos 5.900 vehículos diarios

En esta línea, se quiere ofrecer una vía segura para comunicar las dos localidades a pie o en bicicleta, en un entorno medioambientalmente recuperado, sin interferir con el tráfico. Así, se ha proyectado un vial de una anchura de 2,5 metros, al que se añade un parterre de un metro para plantaciones y alumbrado. Este vial, separado de la carretera, unirá los núcleos de Palmanyola y s'Esgleieta; continuará hacia Palma, aprovechando la antigua carretera, y comunicará la zona urbanizada de Son Marxella.

El proyecto también incluye la plantación de árboles y especies vegetales autóctonas, así como la recuperación de nuevas zonas ajardinadas y espacios verdes. Además, el proyecto revisará el trazado de la carretera, para eliminar curvas cerradas y zonas con poca visibilidad y mejorar los carriles, además de instalar barreras de seguridad. Por otro lado, se actuará sobre tres intersecciones para solucionar la dificultad para acceder a sa Font Seca y Palmanyola, donde confluyen en un único punto las avenidas Clavells y Santa Maria y la calle Tulipans. También se actuará en la salida de Palmanyola hacia S'Esgleieta, lo que hará reducir la velocidad de entrada en el núcleo de Palmanyola, pacificando así el entorno urbano y sirviendo de comunicación con Son Termes y la urbanización próxima.

La tercera intersección afectada está situada en la carretera de Esgleieta y servirá para aumentar la fluidez del tráfico y evitar retenciones. Según el conseller Sevillano, «es una carretera que en la última década ha sufrido un número significativo de accidentes, y sobre la que reiteradamente había habido un compromiso de actuación que no había llegado a concretarse mediante ningún proyecto». Sevillano ha apuntado que este proyecto previo está abierto a las propuestas de la ciudadanía, y por ello se han desplazado a Bunyola para presentarlo. «Estamos muy orgullosos de la propuesta que hemos presentado, principalmente por tres motivos, por un lado porque servirá para solucionar los problemas de accidentes en esta vía, renovándola; por otra porque conseguiremos pacificar el entorno urbano de Palmanyola; y finalmente, y de manera muy especial, porque dispondremos de un elemento que nunca se había previsto en esta infraestructura, un carril bici y peatonal que conectará el núcleo urbano de Bunyola con el de s'Esgleieta», ha declarado el conseller.