Las nuevas variantes de la Ruta de la Pedra en Sec responden, asimismo, a las peticiones de los ayuntamientos de Palma, Puigpunyent, Calvià, Esporles, Lloseta, Mancor de la Vall, Santa Maria y Bunyola, en el sentido de incorporar recorridos que enlazan con estos pueblos y sus lugares de interés turístico.
Entre las nuevas variantes se incluyen Galilea, la Vileta, Son Sanutges, Universitat, Palmanyola, Santa Maria del Camí, Torre des Verger, sa Costera, Mancor de la Vall, el Puig de Maria y el Castell d'Alaró; esta última corresponde a la modificación de la variante de sa Comuna de Bunyola, tramo 9. También se modificarán algunas etapas y variantes ya incluidas en el Pla Especial d'Ordenació i Protecció de la Ruta de Pedra en Sec (PERPS). Entre ellas destacan la Etapa 2 (Coma d'en Vidal-Esporles); la Etapa 3 (Esporles-Can Boi); la Etapa 5 (Muleta-Tossals Verds) y la Etapa 7 (So n'Amer-Pollença).
Ribot destaca que «la filosofía que perseguimos es que los caminos conecten los distintos pueblos de la Serra y de esta manera, tener la naturaleza más cerca para disfrutar de un ocio diferente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente». Paralelamente, el Consell mejorará el trazado de la ruta «para aumentar la seguridad de los senderistas, la viabilidad y el interés patrimonial y paisajístico del recorrido».
La Ruta de la Pedra en Sec es una recorrido senderista señalizado que cruza la Serra de Tramuntana desde Pollença hasta Andratx, con una longitud total de casi 300 km. Está distribuida en una ruta principal de 170,74 km que se recorre en ocho etapas, y ocho variantes (ramificaciones) que suman otros 128,82 km. En cada una de las etapas existen refugios para pernoctar, y el Plan Especial prevé la creación de dos más, situados en las porqueres de la finca pública de Galatzó y en la casa de Cals Amos, en la finca pública de Raixa.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¡Mucho humo es lo que vende el Consell de Mallorca! El propietario de una de las fincas enclavadas en el tramo previsto de Lloseta a Mancor construyó en la década de los 90 del siglo pasado varias edificaciones sobre el camino que ahora está previsto de ser incluido en la Ruta de Pedra en Sec. Desde entonces dicho camino está cerrado y eliminado en este tramo, sobre el que hay varias edificaciones en zona ANEI que fueron levantadas sin licencia de obras. Dichas edificaciones, que fueron objeto de denuncia urbanística, siguen todavía ahí a pesar de un expediente de infracción urbanística que se inició en 2005 (Exp. 2005/103), devenido firme en vía administrativa el año 2009 y refrendado en dos sentencias judiciales el año 2016. Lo dicho… ¡mucho humo es lo que vende el Consell de Mallorca!