Mientras la mayoría de municipios de costa de Mallorca se preparan para el inicio de la temporada turística que arranca con la Semana Santa, las playas de Can Picafort y de Son Bauló continuarán de momento sin hamacas, sombrillas ni chiringuitos operativos. El Ajuntament de Santa Margalida no ha recibido todavía la autorización de Costas para poder, a su vez, sacar a concurso la explotación de estos servicios de playa.
El verano de 2021 finalizó la concesión de cuatro años que disfrutaba el Ajuntament para la explotación de las playas de Can Picafort. «En noviembre ya solicitamos a Costas renovar la concesión y todavía no nos ha respondido, pero la culpa es de Medi Ambient del Govern, que solo pone pegas; es muy preferible que las competencias de la costa las lleven desde Madrid» apunta el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo.
Fin de la concesión
Para el alcalde, el motivo de este retraso que condiciona el inicio de la temporada turística en la zona en condiciones se debe «a los informes desfavorables que Costas recibe de la Conselleria de Medi Ambient, desfavorable al considerar excesivo el número de sombrillas y hamacas». Monjo acusa a la Conselleria de «tirar la piedra y esconder la mano, no puede ser que nos exijan a los ayuntamientos poner salvamento en las playas, con un coste de doscientos mil euros, y luego pongan trabas para que podamos rentabilizar los servicios para sufragar la limpieza y los socorristas».
Las Administraciones supramunicipales se ciñen al protocolo establecido. La Demarcación de Costas señala que el informe de la Conselleria de Medi Ambient es preceptivo y no puede emitir la autorización sin él. Por su parte, la Conselleria de Medi Ambient i Territori recuerda que el organismo competente para estas autorizaciones es la Demarcación de Costas «que no está obligada a hacer caso a las prescripciones del Govern». En este sentido, añaden que se limitan a aplicar una orden aprobada en 2013 por el exconseller Biel Company.
El Ajuntament de Santa Margalida se queja del coste de mantener la playa después de dos veranos de pandemia. En 2020, un concurso para adjudicar los servicios de playa quedó desierto y el ganador del otro concurso renunció antes de comenzar la temporada. En 2021, el Ajuntament sacó los servicios a concurso por 450.000 euros, la mitad de su precio habitual.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Menudos 'dramas' del primer mundo tienen algunos!!! Primero es el medioambiente!!!
Lo que le falta, son los muñequitos de papel higiénico.
Si entra VOX algun dia y sirve para quitar los chiringuitos de COSTAS y el CONSELL...... TIENEN MI VOTO !!!
Per fí podrem anar a la platja de Muro sense haver de pagar la sombrilla i les hamaques ! N' hi havia massa !
Desde hace tiempo, para disfrutar de cultura, arte, buena gastronomía u ocio nocturno tenemos que hacer escapadas a la península, ante el evidente tedio de esta isla. A partir de ahora, incluso para disfrutar de una simple paella frente al mar tendremos que irnos fuera. Mallorca está quedando de un atractivo...
Ya lo comenté en la anterior noticia de la piscina,falta la noticia que ya la han llenado de hormigon Jajaja
Porque sera que cada año todas las noticias de problemas de playas, chiringuitos,sombrillas y otras gaitas, siempre estan en Playa de Muro, o Can Picafort, algo huele a podrido en estos ayuntamientos, porque en el Arenal tanto de Lluchmayor o de Palma, no suelen salir noticias, teniendo muchisimo mas volumen, tanto de playas como de turismo, algo pasa con Mery.
Pa cuando el primer botellon ?? , mas de uno se va arrepentir de lo dicho en contra de la piscina....... Por cierto ilegal , rellenar el hueco con escombros y no llevarlos a reciclar como todo hijo de vecino , donde estan los del CONSELL ?????!!!! o son ellos los responsables...
Sinceramente, creo que deberían reconsiderar según qué actuaciones porque el resultado es, ecológicamente hablando, igual o peor. Ante una ilegalidad, hay que actuar sin duda. Pero si el mal está hecho o tiene mala solución, pues que se le apliquen exigencias económicas, medioambientales o en beneficio de la zona que mejoren la vida de la gente. Desde luego, echar escombro en una piscina con materiales contaminantes y taparlo con cemento es lamentable.
Yo creo que el tema es claro. Lo que propone Medí Ambient es una reducción de la ocupación en la playa algo que veo más que necesario ya que en verano es una verguenza el exceso de ocupación sin espacio para los que no queremos tumbonas sino arena. Lo que pasa es que el Ayuntamiento quiere mucha ocupación para recaudar mucho más y además a ese alcalde le gusta la confrontación y dar la culpa de todo a los demás. Vemos esos días como palmeros suyos difunden videos dando la culpa de lo del Mar y Paz a los rojos cuando todos sabemos que Convergencia ya alardeaba de plaza, teatro y chiringuito en las elecciones de 2019. Populista y demagogia barata y luego la culpa es de los rojos.... y su hace falta también del PP. Nu ca suya.