Este viernes se reúne el Consell de Caça, un órgano consultivo de la dirección insular de Caça, formado por representantes del Consell y de las administraciones, Federación de Caza, asociaciones de cazadores y el grupo ecologista GOB. La propuesta del Consell será mantener estas restricciones vigentes para que se pueda remontar en positivo la curva de crecimiento de la población de liebres. «La caza con halcones y ca llebrer suponen menos del 1,5 por ciento de la presión sobre la liebre y tienen un gran valor patrimonial», apunta el departamento de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local.
Tras la caída de 2021, el Servei de Caça i Pesca Fluvial ha analizado las datos provisionales obtenidos de los censos prereproductores de liebre de esta primavera y ha detectado un punto de inflexión. Las comarcas cinegéticas donde es más habitual la presencia de liebres –marinas, la Serra y el Pla– se ha contabilizado una densidad de población de 0,17. En 2018, esta cifra era de 0,30, mientras que en 2020 pasó a 0,27 y en 2021 cayó en picado hasta el 0,16, levantado todas las alarmas. Además de restringir la caza a las dos artes mencionadas, también se limitó a dos ejemplares por cazador y día, además de avanzar el inicio del periodo de veda. Así, se prohibió la caza de liebre con escopeta, una modalidad que suponía casi todo el volumen de capturas.
En 2021 el Consell volvió a censar la población de liebres, aunque el censo se realiza de forma bianual y no correspondía hasta 2022, «porque la situación requería tener datos reales y estos demuestran que se está frenando la tendencia a la baja». El Consell considera que las medidas aplicadas entonces, junto con la gestión ambiental realizada por el propio colectivo de los cazadores, han permitido frenar los parámetros de mortalidad causados por la mixomatosis. Cabe recordar que si se detecta un ejemplar con síntomas de esta enfermedad vírica se debe informar a los agentes del Servei de Caça.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sant GarrotMes rao que un sant. Amen
Sant GarrotTotalmente de acuerdo con usted.Además los cazadores se encargaban de tener controlada la población de alimañas y toda clase de fauna nociva.
PedroDeporte es una etiqueta que se nos ha puesto muy recientemente. Esos que se hacen llamar deportistas son los escopeteros, que esos son personas que por el motivo que sea son adictas a pegar tiros, al igual que los hay que son adictos al sexo o a las tragaperras, o a conducir como locos. Cuando mi abuelo cazaba, mantenía nuestra finca y los bosques en perfectísimo estado, sembraba cereal solamente para alimentar a los conejos y liebres, tenia varios abrevaderos (agua, para los que no sepan que es un abrevadero) y contralaba a los gatos salvajes. Desde hace 15 años que mi abuelo no hace eso, y la cantidad de animales ha caído en picado, (y eso que nadie los caza!!!) y los bosques dan pena... por desgracia yo no puedo hacer esa labor ni tengo dinero para pagar a alguien que lo haga, y así nos va. Los verdaderos cazadores no son deportistas, son ante todo amantes de la naturaleza y son los que durante siglos le han dado forma y vida al campo agrícola, porque agricultura y caza siempre han ido de la mano, y el verdadero cazador solo caza lo que se va a comer y al resto lo cuida y protege.
Vaya sarcasmo dicen deporte matar x diversión