El pacto alcanzado implica que la Inspección de Trabajo revisará que se cumpla la normativa en prevención de riesgos laborales y salud laboral en el servicio de recogida de basuras. La empresa aceptó dejar tres camiones - los que están en peor estado - aparcados en las cocheras, mientras que otros 5 ó 6 serán revisados por un ingeniero el lunes. También se acordó que no se descontará de las nóminas de los trabajadores la cantidad correspondiente a cinco días de huelga. Y finalmente el Ajuntament d'Alcúdia se compromete a aprobar el pliego de condiciones de la nueva contrata el 6 de octubre, mientras que sa Pobla lo hará el 1 de septiembre.
La directora general de Treball i Salut Laboral, Virginia Abraham, y el director del Institut Balear de Seguretat i Salut Laboral, Rubén Castro, también ejercieron como mediadores en un conflicto que enfrenta a los trabajadores con la empresa, pero cuyas consecuencias han padecido los vecinos de Alcúdia y sa Pobla, que han soportado cinco días con las calles llenas de basura sin recoger, papeleras sin vaciar y calles sin limpiar. «Las demandas de los trabajadores de tener garantías de seguridad y salud en el trabajo son lícitas y vamos a hacer que se cumplan con esta hoja de ruta que hemos pactado», señaló Iago Negueruela.
El secretario general de CCOO Hábitat, Miguel Pardo, también mostró su satisfacción tras cinco días de huelga y seis reuniones fallidas y cada vez más tensas, a medida que las calles se iban llenando de basura y ofrecían dantescas imágenes en temporada turística y al inicio de sus fiestas patronales. El Ajuntament d'Alcúdia estuvo representado ayer por el alcalde, Domingo Bonnín, y el concejal Gabriel Hevia; y el Ajuntament de sa Pobla por el alcalde, Llorenç Gelabert, y el teniente de alcalde Antoni Simó Tomàs. Todos mostraron alivio tras una semana de nervios y angustia. Anoche se inició la limpieza, que durará varios días hasta recuperar la normalidad.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Alfa 7Tranquilo...la dejarán bien limpia para tí!!!
Para mi es una vergüenza que se esta denunciando que los vehículos son un peligro y que no están en condiciones que tanto inspección de trabajo, salud laboral y transportes no hayan hecho una revisión en horas de trabajo- A que la basura se suele recoger por las noches y esos funcionarios están en cama o de vacaciones. Por otro lado pasa un camión de basura en esta época a nuestro lado y apesta ya a que creo que no le hacen una desinfección diaria imagínese un trabajador colgado toda la noche detrás y respirando eso
Bien por los trabajadores, lo de éstas empresas es de vergüenza, en convivencia con los alcaldes.
A ver si recogen la basura porque mañana tengo que ir a la playa
Aquí quien se lleva la pasta dando un servicio tercermundista a ciudadanos y trabajadores es FCC, una de las 6 empresas multadas con más de 200 millones por la CNMC por, presuntamente, "repartirse" las contratas con la Administración, para ello presuntamente se reunian semanalmente para alterar el precio de las licitaciones Públicas.
Que poca capacidad de acuerdos tienen los ajuntaments y sindicatos que tenga que ir el conseller a ponerlos de acuerdo, además en el asunto de camiones, para que sirve la inspección técnica de vehículos? Si no la pasas te inmovilizan el camión o coche. No lo entiendo aquí hay muchas cosas oscuras.
Ahora que se investigue la forma en que esta empresa ha ido consiguiendo la concesión de las basuras los últimos años, que nos vamos a reir.
Me parece una estrategia de empresa, ayuntamiento y trabajadores para volver a quedarse con la contratación en mejores condiciones y sin concurso con otras empresas que ofrezcan mejores condiciones y precio. Alcudia debería sacar la recogida a concurso y dársela a otra empresa local con mejor servicio. Esta empresa pertenece a una de las grandes empresas que han sido multados recientemente con 230 millones de €, por, presuntamente, ponerse de acuerdo para ponerse de acuerdo para quedarse con contratas con la administración durante más de 25 años.
Lo de la seguridad es la excusa para lo único que importa la pasta, llevamos 50 años sin ley de huelga que impida que los trabajadores de SServicios públicos utilicen a los ciudadanos como rehenes cuando pueden causar más daños. Ya podían los de hacienda declararse en huelga permanente pero estos son los únicos que no.
Enorabuena por encontrar una solucion Tendrian que hacer lo mismo los de can picafort a ver si arreglarian los camiones que pierden liquido por todas las calles es una verguenza