La principal motivación que ha llevado al Consistorio inquer y al Institut Balear d'Infraestrucures i Serveis Educatius (Ibisec) a disolver el convenio de mutuo acuerdo se debe al hecho de que las dos licitaciones de las obras publicadas por el Ajuntament han quedado desiertas, al no presentarse ninguna empresa constructora. Ahora el Ibisec acepta volver a retomar la responsabilidad de ser el organismo encargado de licitar las obras y de llevar a cabo todas las actuaciones correspondientes al órgano de contratación, así como de pagar el proyecto. Fuentes de Educació indicaron ayer que la financiación se obtendrá de las anualidades previstas en el convenio y del incremento de la revisión de precios que realiza el Ibisec del presupuesto para infraestructuras de 2023.
Calendario
El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, relató en la sesión plenaria del jueves que se llevaba este punto de urgencia porque en la jornada anterior se había declarado desierta la licitación y ya se había hablado con el Govern. «Ha sido Educació quien nos ha propuesto desistir al convenio y que el Ibisec recupere el proyecto. Si hace un mes podíamos decir que desde el Ajuntament, por procedimientos internos y por tener más facilidad de convocar plenos y comisiones informativas, era más ágil responsabilizarnos de las contrataciones, ahora Educació nos dice que tiene la financiación necesaria y que revisará el presupuesto del proyecto para actualizar precios y volverlo a sacar a licitación en el menor plazo posible».
Desde el PP, la concejal y arquitecta Sonia Franco criticó duramente al Ibisec diciendo que «el Consistorio le ha dado todas las facilidades y no puede ser que la administración pública actúe de tapón para ayuntamientos, familias y escolares». «Es cierto que la propuesta de renunciar al acuerdo puede ser la más rápida, para evitar así revisiones de convenios, pero juntar en una misma frase Ibisec y agilidad me pone los pelos como escarpias», señaló. El portavoz de Independents, Àngel Garcia, manifestó que «si ahora la nueva licitación del Govern, con actualización de pliegos y precios, vuelve a salir desierta nos encontraremos igual que con otros proyectos fantasma como la ronda norte».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La mayoría de municipios Baleares que tienen abiertas licitaciones de construcción se están encontrando el mismo problema. El aumento del precio de los materiales puede ser una razón, no obstante es realmente extraño que ni una sola empresa de obras se quieran hacer cargo de estos proyectos, y os hablo de proyectos gestionados tanto por consistorios de izquierdas como de derechas, así que dudo que tenga que ver con malas previsiones. Lo del precio del material se puede solucionar haciendo una provisión inicial de la mayor parte del mismo. Mucho me temo que aquí hay acuerdos bajo mesa contrarios a la ley de competencia para no presentarse y obligar a las administraciones a subir los precios iniciales de las licitaciones, obteniendo así un mayor beneficio.
ESCLARAMUNDA¿Proyecto cerrado? Eso era hace 100 años. Estoy cansado de ver que una empresa se queda una obra en un concurso por ser el precio más bajo y al final acaba costandonos más del doble. Y a los dos días de inaugurarse aparecen las deficiencias: goteras, ...
Aquí a qui s'hauria d'estirar les orelles, és a les constructores. Se queixen de que no tenen feina però llavors aquests tipus de projectes no les interessen. clar construir una escola és un pressupost tancat on no poden guanyar més que el que està establert . No és el mateix construir habitatges i especular i anar pujant el preu pel camí. Constructors i hotelers ja sabem per qui miren.