Europa plantea para el año que viene una nueva reducción del 7,5 % del esfuerzo de los arrastreros, combinada con otras medidas de gestión. Lo que ha levantado la voz de alarma entre el sector y también dentro de la Conselleria d'Agricultura i Pesca. Ante esta realidad, consellera Mae de la Concha ha solicitado al Ministerio que fije una excepción para Balears. Argumenta que la realidad de la flota insular no es comparable con otras zonas como Catalunya o Valencia, con más embarcaciones y mucho mayores. Balears tiene 1.300 kilometros de costa donde faenan un total de 32 barcas de arrastre, una realidad muy diferente a la que tienen en Catalunya y País Valencia que juntas superan los 400 arrastreros con los mismos kilómetros de costa. «No se puede aplicar el mismo criterio para ambas realidades», recuerda también Domingo Bonnín.
Así también lo ha expresado la consellera Mae de la Concha a la secretaria general de Pesca que junto al ministro Planas deberán debatir la semana que viene en Bruselas las ‘cuotas' de restricciones a aplicar el 2023 para este tipo de capturas. De la Concha recuerda que la flota insular actual realiza una pesca más sostenible y que hace posible abastecer el mercado de producto local. Cabe recordar que el pescado que se captura aquí solo supone un 14-15 % del total que se consume en el conjunto del Archipiélago.
Por ello, desde el Govern piden que las medidas de restricción que fija la Unión Europea no se apliquen de forma uniforme en todo el Estado, sino que Balears tenga medidas ‘independientes' que vayan acompañadas si es preciso de análisis y pruebas científicas. Una excepción que supondría, en caso de aprobarse, poder mantener la actual flota. Bonnín recuerda que el reglamento comunitario fija las reducciones que se deben hacer en España de manera global, pero también se contempla que «es conveniente aplicar medidas regionalizadas». Esta particularidad es ahora la que se solicita.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
King KoonsYo para ti propondría otra cosa, 36 !!
ciclista cabreadoClar, com no veiem els fons marí, sembla que els ecosistemes produeixen sense límit, així resulta fàcil practicar la conspiranoia o el menfotisme, proposaria que et posasin una escafandra i et duguessin a passejar darrere una llauradora de fons marí.
SisetO sea, que el arrastre no es pescar, entonces llenaremos las costas de redes (no de arrastre), y de embarcaciones flotando pescando con volantín, y por cierto, en las reservas no se puede pescar (como en la de Cabrera, y mira que van gordos ya por allí)...Lo que se debería hacer es controlar mejor el arrastre pero eso ya se sabe, lo tiene que hacer ese estado que tanto odiáis y que se llama España (que por cierto, formas parte de él)
ciclista cabreadoPescar i deixar de llaurar el mar. Fer més reserves marines per regenerar la fauna.. hi ha moltes alternatives
Prohibición TOTAL de la PESCA DE ARRASTRE es un destrozo absoluto del fondo marino. Y USTEDES SE LLAMAN PROGRESISTAS? Que bien... Valencianos y Catalanes vendrán con sus enormes barcos a faenar a Baleares? Como decía Sabina : ANDA YA!!! Mas MEDIOS a la GUARDIA CIVIL DEL MAR...
SisetQué propones como alternativa ?
La pesca de arrastre se debería prohibir totalmente. No hay nada más destructivo para nuestros mares que este tipo de pesca en el cual se desaprovecha el 70 u 80% de lo que se captura y además arrasa los fondos marinos. Otro día hablamos de las barcas de bou mallorquinas que son tan "sostenibles" que la mayoría tienen motores mucho más potentes que los declarados, no cumplen con las tripulaciones mínimas y se pasan por el forro las prohibiciones de faenar en reservas marinas.
Llaurar el mar no és gens sostenible
82000€ al año y no llega a final de mes !!!, es curioso que cuando les interesa apelen a Europa y cuando no, discrepen de sus decisiones.