En 1998 la población mayor de 65 años en Calvià representaba el 7'75%, mientras que en 2022 representa el 16'5%, más del doble. Ante esta realidad, el equipo de gobierno ha activado ya un Plan Municipal de Envejecimiento y Cambio Demográfico que abarca el periodo 2022-2025, y que llega acompañado de medidas como estas subvenciones, a las que la ciudadanía calvianera podrá acceder hasta el próximo 22 de febrero.
Las ayudas que se concedan a quienes cumplan con los requisitos marcados por el Ajuntament servirán para subvencionar hasta un 40% del presupuesto protegible de las obras que se destinen a la instalación de ascensores por primera vez en edificios de viviendas, con un máximo de 52.000 euros por promotor. No se incluyen, por tanto, los trabajos a realizar en elevadores ya instalados, quedando fuera del ámbito de las ayudas las sustituciones, adaptaciones o reparaciones.
Quedan excluidas de estas subvenciones las edificaciones destinadas a la explotación turística, las obras que supongan un aumento de volumen del inmueble -salvo las que sean necesarias para resolver la accesibilidad y que cumplan la normativa urbanística- y la sustitución de ascensor preexistente o la incorporación de nuevos elementos al ya existente.
Plan 2022-2025
El Plan Estratégico de Envejecimiento y Cambio Demográfico, que se aprobó inicialmente en el pleno de noviembre, cuenta con tres ejes y 66 acciones a ejecutar hasta 2025. Un primer eje sirve para reivindicar el derecho a envejecer en Calvià y al uso del entorno físico; un segundo punto versa sobre envejecimiento activo, centrado en la participación comunitaria y la inclusión social de las personas mayores, y el tercero aborda la revisión de los servicios públicos para ofrecer «buen apoyo y atención integral» a quienes atraviesan esa etapa de la vida. Calvià se propone, entre otras cosas, conseguir el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud como municipio amigable con las personas mayores.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me parece barato si lo comparamos con el Palma Arena :Son más de andar por casa