Instalación de placa solar

TW
0

El centro de formación del municipio albergará una infraestructura de autoconsumo con placas fotovoltaicas que permitirán abastecer de energía al edificio municipal y, además, abaratar la factura de la luz a un total de 15 vecinos y 3 empresas próximas este centro. El proyecto sumará en total una potencia de 20 kW y venderá energía a precio de coste a los hogares y empresas que estén a hasta 2 km del centro de formación, con especial consideración a los hogares más vulnerables.

El IBE, ente dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, dirigida por Juan Pedro Yllanes, presentó el pasado martes a los vecinos y vecinas de Esporles el proyecto que, una vez puesto en marcha, permitirá que aquellos hogares y empresas que se encuentren en un radio de dos kilómetros de distancia de la instalación puedan nutrirse de la energía generada a través de placas solares. Así, los usuarios que puedan beneficiarse pagarán el kilovatio a precio de coste y de kilómetro cero.

Además, con la instalación podrán ahorrarse hasta 15,31 toneladas de CO2 al año. Tanto la instalación como el mantenimiento irán a cargo del IBE, por lo que el vecindario no tendrá que asumir ningún tipo de coste extra. El director gerente del IBE, Ferran Rosa, fue el encargado de explicar el procedimiento público de inscripción así como el funcionamiento de éste. Esta iniciativa del Instituto Balear de la Energía (IBE) está en proceso de construcción y ya se ha llevado a cabo en otros municipios de Mallorca con éxito.