Un trámite obligatorio para instalaciones con 40.000 gallinas o más. Un número que supera con creces la granja denunciada que cuenta con 117.696 gallinas ponedoras, lo que casi triplica la cantidad. Desde Medi Ambient ya se ha iniciado un procedimiento sancionador tras constatar esta deficiencia aunque aún falta por conocer el nivel de gravedad, y por tanto, a cuanto puede acceder la sanción.
En la misma investigación también se ha requerido todo el expediente de la nave agrícola al Ajuntament, quien ha explicado que solo dispone de una licencia urbanística de ésta y que ya ha sido enviada a la Conselleria. Por otra parte, también se espera la respuesta de su afectación atmosférica, ya que por las dimensiones de la granja, desarrolla una actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera por lo que requiere permisos especiales para llevar a cabo su actividad.
Mientras, los vecinos de Urbanizaciones vuelven a denunciar este problema que se acentúa con la llegada de las altas temperaturas después de varios días volviendo a sufrir unos olores «insoportable» que llegan a entorpecer su vida cotidiana.
Solución
«Afecta incluso a nuestra salud. Hay vecinos con afecciones respiratorias, migrañas o incluso vómitos», explicó Naty García, una de las vecinas afectadas y portavoz. Los malos olores empezaron en 2019, pese a que la granja ya existía anteriormente «pero no producía las molestias que a día de hoy se vienen produciendo, cosa que nos hace pensar que algo en la explotación de la misma se ha modificado» contó García.
Pese a ello, los vecinos se quejan que hasta ahora «nadie ha puesto solución al problema» y recalcan que «simplemente reclamamos poder vivir en nuestras casas sin peligro». Recuerdan que «saben que la actividad está causando un perjuicio a las urbanizaciones y siguen realizando las actividades sin poner medidas correctoras eficaces», sentenció la portavoz.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lluis , perdona pero en las Urbanizaciones todo es indignante , ya que el ayuntamiento solo sirve para cobrar la contribucion que por cierto es muy cara , solo asfanta lo minimo , los autobuses pasan a velocidades de vertigo hay ruido en casi todos los chalets alquilados l, la policia local pasa de todo en fin un merde como decimos en mallorquin
Sin quitar importancia a las molestias que ocasiona las personas, me gustaría saber en qué condiciones tienen a estas pobres gallinas. Las tienen en un mínimo de condiciones higiénicas y de bienestar, para proteger el o simplemente se les trata como mercancía u objetos?
NicoBalearEs que no se trata de eso, posee la granja todos los permisos medioambientales, osea se adapta a las mejoras técnicas disponibles con el fin último de minimizar el impacto ambiental negativo derivado de las actividades. Tienen prevencion de contaminacion , reciclan todo el agua que se usa (depuradora ) para producir y alimentan a tanta gallina.??
Hay un dato que me ha llamado muchísima la atención, a mi me pasó lo mismo hace años , poseo un obrador de pan, y el obrador existe desde hace más de 60 años , cuándo se construyó no había ningún edificio a menos de 100 metros. Pasaban los años y se fue urbanizando todo hasta que las nuevas edificaciones colindaban con el obrador. Empezaron a llegar las denuncias por olores y ruidos por la noche, pero gracias a que teníamos los permisos en regla el ayuntamiento no pudo hacer nada . Aquí me huele que a los vecinos les molesta la granja (con o sin permisos) y si se la pueden quitar de en medio de una forma u otra aunque cuándo construyeron sus viviendas ya existiera la granja.
Según como vaya el viento, incluso se huele en Cala Blava/Son Veri Nou!
Pues atentos y atentas a la nueva Macro Planta de Compostaje que quiere montar el Consell de Mallorca en el término de Llucmajor, como no se controle a tope, esa si que será un foco brutal de olores y molestias.
També haurien de mirar molta de nau que emeteix mals olors de tot tipus cap a fora amb gran ventiladors, fotent a tot veïnat que tinqui a prop, que en moltes ocasions porten allà de sempre, o moltíssim abans que no la nau abusona.
Y el Seprona que hace ???????
Es indignante lo que ocurre con esta enorme granja avícola que perjudica a miles de vecinos de las urbanizaciones de Llucmajor. El Ajuntament de Llucmajor debe dar muchas explicaciones acerca de porqué ha estado años diciendo ante las quejas vecinales que contaba con todos los permisos en regla. Creo que el amiguismo del propietario de la granja con altos cargos del Ajuntament tiene mucho que ver.
El verano pasado, con las altas temperaturas que hubo durante tres meses consecutivos, olió a cadáver o a putrefacción de forma muy intensa. Hasta que no salió la noticia en este medio de comunicación, desconocí de donde provenía dicho hedor, que no únicamente llegó hasta Bahía Grande y Bahía Azul, sino que también se extendió por las urbanizaciones de Sa Torre, Puig de Ros y Maioris Decima. En esa granja avícola tiene que haber algún tipo de irregularidad muy grave ya que resulta a todas luces imposible que un lugar que en teoría reúne las condiciones sanitarias adecuadas sea tan insalubre y dé textualmente ganas de vomitar.