El Departament de Cultura,Patrimoni y Política Lingüística del Consell ha impulsado la rehabilitación de todo el conjunto y las excavaciones ha permitido documentar estratos y estructuras que aportan datos nuevos sobre la evolución del lugar. El equipo que ha llevado a cabo estos trabajos ha estado coordinado por Cesc Busquets, de la empresa ATICS.
El teatro de Artà acogió una conferencia a cargo de Cesc Busquets para explicar los diferentes hallazgos. Así se han localizado restos de cerámica de cocción reducida y mixta que demuestran la ocupación de este lugar durante la época prehistórica. Además los periodos tardo antiguo y islámico (siglo VI-XII) se encuentran representados a través de algunos muros y una importante necrópolis. En total, según explicaron, se han localizado 41 unidades funerarias de las cuales se han excavado 22 en diferentes espacios del yacimiento. También se han encontrado 4 silos con materiales cerámicos que hacían la función de vertederos, atribuidas en el siglo XIV.
Asimismo se han recuperado algunos elementos compatibles con la Guerra Civil Española o el circuito estratégico de la II Guerra Mundial. Son 20 vainas reglamentarias de Sevilla, una cuchara de contexto militar, una lata de conserva del norte peninsular, una baldosa anterior a la Guerra, una botella de Palmil Jiménez (aceite de ricino) y fragmentos de mina Lafitte. La intervención también ha evidenciado la reorganización del espacio a través de los siglos. Bellpuig pasó de ser un priorato a transformarse en una casa de pagés que poco después evolucionó hacia un complejo con una función más agropecuaria que residencial.
Los trabajos a partir de ahora consistirán en la consolidación de los muros de la cuarta y última estancia así como la restauración de la cubierta. Esta intervención se prolongará hasta el mes de octubre y tiene un coste de 260.000 euros, de los cuales más de 100.000 euros proceden de los fondos europeos. En 2018 se empezó a ejecutar la consolidación de los muros de las tres primeras dependencias.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En esto si que se tiene que gastar el dinero de la ecotasa y no en patinetes electoralistas.