Agnès y Aina Amblàs, autoras de las réplicas con el conservador, Rafel Matamales-Andreu.

TW
2

Por primera vez en Mallorca, la fundación MUCBO (Museu Balear de Ciències Naturals y Jardí Botànic de Sóller) mostrará al público réplicas a tamaño natural de animales que vivían en la Isla hace unos 275 millones de años. Este miércoles llegaron al museo varias reproducciones basadas en los fósiles encontrados durante las prospecciones realizadas en los últimos años en antiquísimos sedimentos de la Serra de Tramuntana.

El conservador del museo, Rafel Matamales, ha sido el investigador principal de estos estudios que ahora se mostrarán a través de una exposición temporal. La exposición sustituye la que inauguró el museo hace 31 años, que ha sido desmantelada. La construcción de las réplicas y la exposición se enmarcan en un doble proyecto, financiado respectivamente por la Direcció Insular de Patrimoni del Consell y por la Direcció General de Recerca del Govern.

Las réplicas, que incluyen el Tramuntanasaurus, especie de pequeño tamaño recientemente descrita, y la de un antepasado de los mamíferos todavía en estudio, han sido construidas por la empresa especializada catalana Icra Art, con base en los fósiles hallados por Matamales y sus colaboradores. También se podrá ver como era en vida un ‘captorínido’ de casi dos metros de largo conocido por una mandíbula hallada casualmente hace años en una cala de la Serra. Las piezas pasarán a formar parte de la futura exposición permanente.