El resultado ya se puede apreciar en el conjunto montado en el centro de la iglesia de Muro, pero será el sábado cuando el público pueda apreciar las numerosas piezas que lo componen y su profusa decoración que lo convierte «en un ejemplo del Barroco puro, que se ha conservado completo desde 1770, sin perder ninguna pieza, cuando se construyó por encargo de Mn. Andreu Marià Perelló (1749-1828), que era médico y sacerdote», explica el archivero de Muro, Sebastià Riutort. Su autoría aún no ha sido constatada.
El sábado a las 19 horas se completará el montaje con el traslado de la imagen de la Asunción al monumento. Tras la misa se inaugurará la restauración y se bendecirá el monumento, con la asistencia del Obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull.
Una novena desde 1870
El monumento de L'Assumpta de Muro sigue la tipología de los lechos de palio, como el de la Seu y el del convento de La Concepción de Palma. En 1870, diez años después de su construcción, los feligreses comenzaron a dedicarle una novena, «tradición que nunca se ha interrumpido y familias de Muro han transmitido de generación en generación», explica Riutort.
La restauración ha sido realizada por tres talleres distintos debido a su gran envergadura: el taller del Bisbat de Mallorca, dirigido por Antònia Reig, y otros dos dirigidos por Maria del Mar Riera y Montserrat Dezcallar. El Consell ha sufragado esta última fase de restauración, que abarca el catafalco con sus escaleras y decoraciones; los cuatro ángeles que sostienen el dosel, y el altar que se monta a los pies del monumento, con sus elementos. El coste de esta fase ha sido de 140.000 euros. Hace años ya se habían invertido otros 28.000 años en la restauración de la imagen de la Virgen María, el túmulo y el dosel.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
140.000 € mas 28.000 son 168.000 euros pagados con dinero pùblico para algo que solo se ve un dia.Por què no lo pagan el obispo y los curas y los que van a misa?.Desde la pandemia no quiero saber nada de esta tropa de beatos falsos.Se pasaron todo el tiempo escondidos sin prestar ningùn servicio.Si hay otra vida mejor y Dios los premiarà por sus servicios.Por què tanto miedo a morirse.Como el Obispo que se saltò el turno de vacunaciòn.Hay que tener mucha cara dura!!
A ver cuando se và a Menorca Sebastiàn "el Vacunado".Ya cumpliò los 75 años hace meses.Menudo petardo nos mandò el Cardenal Omella,que no lo querìa en Barcelona.