Así lo ha manifestado este jueves el conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Fernando Rubio, en una rueda de prensa para valorar la decisión del Tribunal Supremo de anular los argumentos de interés general que PSOE y Més per Mallorca adoptaron en agosto de 2017 para hacer gratuito el paso por esta infraestructura.
«Desmonta de manera clara y rechaza las argumentaciones de interés general que el Consell de Mallorca defendió en su momento», ha manifestado Rubio, apuntando a Miquel Ensenyat (Més) y Mercedes Garrido (PSOE) como los responsable de esta actuación. Rubio también ha hecho hincapié en que el Consell de Mallorca hará «todo lo posible» para que el impacto de la nulidad de este rescate sea «mínimo» para las arcas públicas y para los mallorquines, y que según la empresa concesionaria alcanzaría un total de 31 millones de euros. En este sentido, ha recordado que ya se abonaron 16,2 millones de euros a la concesionaria y ha apuntado que, si el ejecutivo insular hubiera esperado cinco años la prórroga del rescate, «ahora habría un coste cero de la gratuidad del túnel de Sóller».
Rubio ha lamentado así la «hipocresía» por parte de la izquierda y los ecosoberanistas, a los que responsabiliza «de la foto más cara de Mallorca». «Deberían dar explicaciones de por qué hicieron esta actuación y por qué los ciudadanos hemos tenido que pagar 16,2 millones de euros por una actuación que es nula, y que aún hay unos 15 millones pendientes», ha añadido. Ha lamentado la «nefasta» gestión política de Ensenyat y Garrido, la cual «compromete los bolsillos de los mallorquines y la gestión del actual equipo de gobierno del Consell de Mallorca».
También ha explicado que los servicios jurídicos del Consell de Mallorca están analizando la sentencia del Tribunal Supremo, conocida este miércoles. «No queremos adelantar nada», ha comentado. En este sentido, el responsable insular de Carreteras ha recordado que el siguiente paso es la ejecución de la sentencia, donde un órgano judicial competente determinará el importe de la indemnización a la empresa concesionaria.
El Consell de Mallorca formado en su momento por Més per Mallorca y PSOE defendió la legalidad de la fórmula utilizada para retirar la concesión a la empresa adjudicataria y recuperar, tras 20 años de explotación, la gratuidad del túnel en beneficio del conjunto de la ciudadanía de la isla. La sentencia que avaló el Tribunal Superior y ahora ratifica el Supremo anula el rescate en las condiciones aprobadas por el Consell y atiende al criterio de la antigua concesionaria, Globalvía, al entender que las razones alegadas para ejecutar el rescate por parte de la administración insular no quedaron acreditadas, ni respondían al interés público.
36 comentarios
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Joan PereHace mucho tiempo que en España, los jueces, hacen oposición. Ése es el único motivo para que el P. P. no renueva el Tribunal.
Y de todo este asunto, quién o quienes son los responsables?, NOMBRES Y APELLIDOS, Y quien pagará el fallo?, la mala gestión?, deberían ser esos que en su día la utilizaron como GRAN VICTORIA POLITICA, a esa gente habría que pasarles la factura, TODA¡¡¡
i jo me deman altre vegada, ¿ qui va donar la derrera prorroga de la concesio ? i que degue comisionar per firmar la. ¿ qui son els amos de l' empresa explotadora ? mes que res per en tronar les me pel carrer ferlo el cas que se mereixen. ¿ perque prescriven els delitas a uns i a altres no ? no fa gaire sorir per la tv un homo que volien ficar al trullo per haver robat una gallina dels temps del Cid. volem sebre la veritat, para los que no son de aqui ¡ queremos saber la verdad !
Idòperò deus anar a qualque banda on sa gent de Sóller i de Fornalutx no hi va, no? Per què han de pagar ells i tu no?
Pepopno hi ha dades, però posa que fossin sa meitat i encara sobraria i molt (i pensa que sa meitat vol dir sa meitat de tots es dies de s'any, no només de sa temporada turística). A banda d'això, es guiris també són usuaris, també paguen imposts a Mallorca (benzina, dinar a Sóller, excursió en tramvia fins es Port, ...) i, per tant, també col·laboren en es manteniment de ses infraestructures mallorquines, no?
Pepte responc igual que he respost a en "por dioss".
Que cada uno se pague de su bolsillo sus caprichos o vicios. Por los que utilizan de forma masiva y se benefician de las bonificaciones, descuentos o gratuidad por transporte ya sea aéreo, marítimo o terrestre, son muchos los que aportamos para tales servicios sin usarlos. Que se ponga copago o un máximo de utilización, a los que hacen uso de los impuestos que pagamos y muchos de ellos sin haber aportado nada a la hacienda local (caso de turistas por ejemplo). Lo que se obtenga de la recaudación que aconsejo que se dediquen a temas como sanidad, educación, etc., o para pagar indemnizaciones provenientes del pacto tripartito. Tal vez vaya en contra de la mentalidad progre que hasta estos momentos nos han gobernado. Que cada uno pague a precio real ya que no soy solidario con caprichos, vicios y diversión.
Un jutges peperos donen la raó al PP i aquests falts de més programa que benefiar als seus enlloc de governar se dediquen a fer d’oposició.
Pues no sería mala idea , llegar a un acuerdo con la concesionaria , y volver al peaje los meses de verano, se conseguiria menos masificación, menos coches en Sóller, ahorrar un dinero el Consell, serían todo ventajas y después tenerlo abierto sin peaje los meses de invierno. Pero claro no quitan el peaje por nosotros, lo quitan por los turistas,
- El Consell de Mallorca asegura que la gratuidad del túnel de Sóller "está garantizada" ~ Només faltaria, l'hem pagat per triplicat, perquè ens han ROBAT , o sigui que de "gratis" res