También las extensiones de pastos se han visto afectadas por la escasez de precipitaciones, lo que supone que el 25 % de la superficie agraria útil está en situación de sequía. «No podemos olvidar que los campos de cereal y forrajes, así como las pastures son el paisaje de Mallorca que se ha quedado seco», añade. Company compara la delicada situación del campo de esta campaña con años anteriores. «El pasado mes de octubre registramos 41 litros por metro cuadrado en Mallorca, cuando la media es de 75. Pero la situación se agravó todavía más en noviembre, con 40 litros por metro cuadrado, cuando el año anterior habíamos registrado 100», ejemplifica el presidente de Asaja para dar a conocer el abaste real de la situación agraria.
Los cultivos de regadía, por contra, no tienen problemas aunque el sector está en alerta ya que se ven obligados a regar más de lo habitual en estas fechas, lo que puede repercutir después en las reservas hídricas de cara a la temporada de verano. «Estamos tirando del agua de los pozos», recalca. También los cultivos leñosos como almendros, olivos o incluso la vid sufrirá las consecuencias de la falta de lluvias, además de las elevadas temperaturas registradas hasta hace pocos días lo que provoca que el árbol no ‘hiberne'.
El sector ganadero también se ha visto afectado por la falta de precipitaciones ya que sin forrajes para el ganado y pastos, los payeses se ven obligados a comprar la comida para los animales. «Ello puede provocar que algunos ganaderos opten por reducir o quitar las cabañas de animales ya que no sale rentable si hay que comprar toda la comida», recuerda Company mientras recalca que en las isla hay 150.000 cabezas de ovejas y cabras reproductoras, y que si ni no tienen pastos «no se puede mantener el paisaje de Mallorca».
Por su parte, desde Unió de Pagesos también alertaron sobre la «situación extrema» que vive el campo ante la falta de precipitaciones que unido a las elevadas temperaturas «ha provocado que la campaña del cereal sea más incierta que nunca y que algunos payeses valoren incluso dejar de sembrar debido a la inviabilidad económica de una campaña que se estima que va a ser muy mala».
Ante esta situación, desde Unió de Pagesos su secretario general, Sebastià Ordines, pide a la Conselleria d'Agricultura que actúe de forma inmediata y que convoque la Mesa del Canvi Climàtic, además «de prever ya de una línea de ayudas para compensar al sector», añade.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cada vez entiendo menos. No hace mucho tiempo leí en este mismo periódico que los productores no sabían que hacer con las balas de forraje porque debido a la reducción de los planteles ganaderos no tenían compradores. Al final, sobra o falta?
Es más importante llenar los campos de placas solares
VergonyaSi, exacto,esa sería buena solución y bastante viable.
RebeldeNo sabes de qué hablas,con la conyuntura actual,tener dinero y fincas grandes y explotarlo significa perder. Hasta que la sociedad valore más un móvil de 1000 euros a plazos y se queje de lo que valen los alimentos, la situación de la agricultura no cambiará.
Pues que empiecen a valorar la necesidad de regar los bosques. O en unos meses tendremos la mayor leñera de la historia.
Es preocupante lo que ocurre actualmente en el campo mallorquin, pero mucho mas preocupante es que el relevo de esta gran generacion de payeses que han luchado de sol a sol, sin medios y tractores arcaicos, sin quejarse lo mas minino, y ahora esta juventud que viene a remolque, para seguir remando con las nuevas tecnologias y quejandose en muchos casos porque para seguir en el campo es necesario mucho dinero y disponer de grandes fincas, con lo cual el futuro de la agricultura y la ganaderia es bastante penoso, si no se reciben urgentemente ayudas para este sector tan abandonado por la clase politica, esperemos que sean conscientes que estamos hablando de un tema muy serio y que tanto repercute en el medio ambiente y el posible deterioro del ecosistema de nuestro territorio, y de la economia de todos los mallorquines.