En Manacor la fiesta no empieza oficialmente hasta las 14.30 horas, pero las ganas y la emoción de todos los manacorins hacen que desde primera hora de la mañana en las calles ya se respire ambiente santantonier. Los más devotos no han dudado en colocarse frente a la Sala horas antes de la esperada llegada de los Dimonis, otros, han preferido empezar el día con un buen 'berenar' y calentar motores para el largo día.
Eran las 14.15 horas cuando, por fin, ha estallado la fiesta. A la puerta de Ca's Baciner la gente esperaba impaciente y la primera nota de los 'sonadors' encendía la emoción. Un año después, las banyes del Dimoni Gros asomaban por la puerta. Toni Lluís Reyes se ha vuelto enfundar en el traje de Dimoni Gros después de su estreno hace exactamente una semana en el 'primer ball'. Magdalena Pérez y Toni Juan han completado el elenco demoníaco del día y han representado a los dos dimonions.
Ha sido tocar la calle y desatarse la locura. El primer baile del día suma adeptos año a año y cada vez son más las personas que se acercan a la casa del Baciner para ver la primera salida de los Dimonis. Una vez empieza, la fiesta no para. Corriendo y con algún empujón, los Dimonis, Sant Antoni y su comitiva han llegado a la hora prevista a la plaza del Convent. Recibidos por miles de personas botando al son de 'boti, boti, artanenc el que no boti' y 'visca Sant Antoni' la plaza 'ardió' en fiesta con el baile ante la Sala.
Después, las autoridades les esperaban en la sala de plenos donde en petit comité la 'colla' volvió a danzar. Tras el baile, los Dimonis salieron al balcón para saludar a la multitud, y una vez más, desataron la euforia.
Este año, este baile en el Ajuntament Vell se ha podido seguir a través del canal de Youtube municipal. La fiesta continuará a las 19 horas con la colcada y las completes y a las 20 horas el Dimoni Gros dará el sus a la torrada con el encendido del primer fogueró en la Rectoria.
Impresionantes imágenes vistas en TV. Hacia tiempo que no veía a tantos mallorquines en nuestras fiestas tradicionales. En Palma, casi estamos extinguidos...
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y no se ha anulat? Avui demati hi havia uns nigulots......
Impresionantes imágenes vistas en TV. Hacia tiempo que no veía a tantos mallorquines en nuestras fiestas tradicionales. En Palma, casi estamos extinguidos...
Sant Antòni y es Dimoni jugavan a trênta un, es Dimoni va fé trênta, y Sant Antòni trênta un pum, pum, pumpum, pu, ¡¡Viva sas nostras tradissións!!