TW
5

El GOB Mallorca ha pedido a la conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural el escrito remitido por el Ministerio de Defensa que rechaza la incorporación de la finca de Rafeubetx, propiedad militar, al futuro Parque Natural de Ponent.

A finales de la pasada legislatura se inició un procedimiento para declarar un parque natural marítimo y terrestre en el litoral de Calvià y Andratx. En un comunicado este lunes, el GOB ha subrayado que a finales del año pasado Defensa comunicó al Govern su oposición a la incorporación de la finca militar y que, ante esta situación, la Conselleria ha anunciado que archivará el procedimiento.

La organización ecologista ha defendido que la propiedad militar y los actuales usos de Defensa «no son incompatibles con la protección». En esta línea, ha hecho referencia al Parque Nacional del archipiélago de Cabrera que, además de estar inscrito en el Ministerio de Defensa, mantiene un contingente militar de forma permanente.

También han destacado la base situada en el Puig Major, que forma parte del espacio natural protegido de la Serra de Tramuntana, y otros espacios que son titularidad de Defensa y que forman parte de parques naturales en el resto de España.

Desde el GOB han considerado que la incorporación de la finca de Rafeubetx tendría que ser «todavía menos complicada», ya que la zona mantiene un uso militar de «muy baja intensidad».

En este sentido, la organización ha solicitado a la Conselleria el escrito remitido por el Ministerio de Defensa para conocer su argumentación en contra de la incorporación de la finca al futuro parque natural.

«Pensamos que si hay voluntad de dotar de una figura de máxima protección este espacio es necesario que la Conselleria impulse un diálogo con Defensa para llegar a un acuerdo que permita la incorporación de la zona al futuro parque», han concluido.