Imagen de archivo de la calle Bordils.

TW
1

Los vecinos de Porto Cristo quieren que se les escuche. En este sentido, los vecinos de la localidad harán una petición formal al Ajuntament de Manacor para que se haga una consulta pública en relación a la movilidad de primera línea, concretamente, de la calle Bordils. «Es la gente que vivimos aquí todo el año que sabemos la situación del pueblo y que sufrimos en primera persona las consecuencias de las decisiones que se toman desde Manacor, por ello queremos ser nosotros los que a través de una votación podamos decidir si queremos que la calle se abra o no al tráfico y en cuantos sentidos». Así lo explicó el vocal de la Associació, Pep Barrull. Lo hizo en una rueda de prensa celebrada ayer y acompañado por el presidente de ésta, Kiko Gil. Cabe recordar que esta calle se encuentra actualmente cerrada al tráfico después de ser reformada.

Desde la Associació de Veïnats se mostraron críticos con el actual equipo de gobierno y «preocupados» por la «dejadez» en la que se encuentra el núcleo, especialmente por lo que refiere a movilidad. Así, denunciaron que «antes de peatonalizar una calle se deben pensar todas las consecuencias, no podemos convertir en un infierno el resto de calles para dar valor a una». A las peticiones de la primera línea se sumaron también otras para la calle Sant Lluís en las que «ni se han repuesto los pilones rotos, lo que supone un peligro para los viandantes». Barrull recordó que este vial hace años tiene problemas de movilidad y, «pese a que el alcalde propuso colocar un semáforo, no se ha hecho absolutamente nada en ella».

Una situación parecida es la que denuncian en la avenida dels Pins, donde se pidió «la señalización de la línea continua para evitar accidentes como el que ya se produjo hace poco y que acabó con la vida de un niño, y ni así han hecho nada».

Pese a todo, la primera línea es ahora la prioridad pues «vemos que empieza la temporada y estamos igual que el año pasado, será una situación insostenible», por lo que añaden que «por lo menos pedimos mejor transporte urbano parasubir y bajar este tramo».

Debate

La abertura o no al tráfico de la calle Bordils fue también tema de debate en el último pleno municipal después de que el Partido Popular presentara una moción defendiendo el paso de vehículos que finalmente no salió adelante por los votos en contra de parte del equipo de gobierno (Més) y del PSOE.

Los socialistas ven «imprescindible tener un informe de Costas antes de tomar cualquier decisión» y ven la propuesta de los ‘populares’ «insuficiente». Mientras, desde Més defendieron su apuesta por la peatonalización. AIPC, también en el gobierno, sí votó a favor de la moción.