Se ha descubierto una placa en su memoria.

TW
1

Este año, el tradicional acto organizado por les Dones de Llevant en el marco del Día de la Mujer ha tenido un cariz diferente. La plaza de les ‘perleres’ se ha llenado para acoger un año más esta celebración pero por primera vez lo ha hecho sin uno de sus pilares y referentes, Antònia Matamalas. Sin embargo, y cómo no podía ser de otra manera, la activista manacorina ha estado más presente que nunca y el acto se ha convertido en un sentido homenaje a su persona.

Desde el colectivo Dones de Llevant, Magdalena Gelabert, aseguró que «la mejor forma de recordarte es siguiendo tu legado» y matizó que, pese a la añoranza, «tenemos la ilusión de hacerte presente, hoy y cada día». Hasta doce mujeres en representación de diferentes colectivos por los que Antònia Matalamalas luchó, también quisieron dedicarle unas palabras. Escritoras, músicas, emprendedoras, payesas, educadoras, sanitarias, cuidadoras, madres y abuelas, kellys , artistas y bailarinas coincidieron en alabar su figura y quisieron agradecer su trabajo «incansable por los derechos de las mujeres». Así, expresaron que «seguiremos sosteniendo el feminismo como nos enseñaste» y recordaron «su capacidad para ayudar a todas las que la necesitaban».

La voz de Maite Rama puso la nota musical a un acto al que también asistieron representantes del feminismo de fuera del municipio como Nina Parrón y representantes municipales.

Valiente, perseverante, humilde, cercana y agradable fueron solo algunos de los adjetivos que se utilizaron para definir a Matalamas. Mujer de carácter y de convicciones «transformó Manacor y lo convirtió en un pueblo diferente, más abierto e inclusivo», concluyó la regidora de Igualtat del consistorio, Carme Gomila.

Tras finalizar el acto se descubrió una placa en su memoria que lucirá para siempre en la plaza que ella misma promovió.

Manacor rindió así el primero - pero no último - homenaje a Antònia Matamalas. La fundadora del colectivo Dones de Llevant falleció el pasado mes de enero.