En el 2020, ABAQUA firmó un convenio de colaboración con ambos ayuntamientos para la ampliación de la EDAR compartida.

TW
0

Los ayuntamientos de Campanet (MÉS) y Búger (Tot per Búger) han acordado la compra de un solar, donde se construirá la ampliación de la depuradora que comparten ambos municipios. Se trata de un terreno anexo a la infraestructura de saneamiento existente, que se cederá a la Agència Balear de la Qualitat de l’Aigua (ABAQUA), que se encargará de la redacción y ejecución del proyecto.

Aunque desde ABAQUA todavía no se ha iniciado el expediente para la redacción del proyecto, los dos ayuntamientos firmarán la compra del solar de manera inminente: «Solo queda poner día y hora para firmar en la notaría», explicó el alcalde de Campanet, Guillem Rosselló. La compra del solar asciende a 29.500 euros y cada municipio pagará la parte proporcional en función de su población. Así, Campanet pagará aproximadamente el 70 % (20.650 euros), mientras que Búger asumiría el 30 % restante (8.850 euros).

Cabe destacar que según el último Informe de Saneamiento de ABAQUA del 2022, la depuradora de Campanet está entre las siete de Mallorca consideradas como infredimensionadas. Es decir, que reciben más agua de la que está diseñada para recibir. De hecho está preparada para abastecer a una población de 3.083 personas y ahora mismo abastece a aproximadamente 4.000 personas.

De todos modos, el alcalde de Campanet —que también fue gerente de ABAQUA en la pasada legislatura— asegura que, a parte de estar infradimensionada, la depuradora «tiene un problema de obsolescencia». «Necesitamos una renovación y remodelación de la estación de depuración para poder mejorar la calidad del agua», sentenció Rosselló. El informe de ABAQUA también apunta que en las depuradoras de Inca Consell y Campanet están previstas actuaciones de ampliación «durante los próximos años». Además, en 2020, ambos ayuntamientos y ABAQUA firmaron un convenio de colaboración que estipulaba estas actuaciones.

El documento, concertaba que ABAQUA deberá «ejecutar las actuaciones cuando disponga de los terrenos necesarios, los cuales deberá aportar gratuitamente el municipio por el que deban ir ubicadas las instalaciones, previa conformidad del departamento técnico de la administración autonómica», por lo que ambos municipios ya han hecho sus ‘deberes’. Aun así, fuentes de ABAQUA han confirmado a este periódico que todavía no se ha iniciado el expediente para la redacción del proyecto y que tampoco hay una fecha fijada para ello.