El número de personas que pueden viajar de pie depende de la ficha técnica del vehículo. | R.D.

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Usuarios deltransporte público de Alcúdia denuncian la «saturación» de los autobuses interurbanos que dan servicio al municipio y temen que los cambios en los horarios y recorridos que entran en vigor el viernes 22 de marzo no basten para cubrir la demanda.

«Cada día los autobuses van más llenos, con mucha gente que tiene que viajar de pie y con el riesgo de caídas que eso supone y aún no estamos en la temporada alta», dice Xavier Ramis, exdirector general de Ports y usuario habitual del servicio que utiliza a diario para desplazarse desde su puesto de trabajo en Alcúdia hasta Inca, donde vive.

Lo que preocupa a los viajeros es que la línea 315, que durante el verano hacía la ruta Alcúdia-Sa Pobla este año hace la ruta Muro-Sa Pobla y que la línea que cubre el recorrido Alcúdia-Palma con el bus expres no opera. «Esta situación supone una reducción de asientos con respecto al año pasado en el que ya se requerían mayor número de plazas. Por otra parte la supresión del bus expres supone alargar la duración del trayecto en casi un 30%», dice Ramis.

El Consorcio de Transportes de Mallorca sostiene en cambio que el nuevo sistema, que entrará en vigor este viernes, representa una «mejora destacable» respecto al que se prestaba en 2023.

«En el corredor entre Alcúdia y Can Picafort el cambio estructural más importante consiste en la separación de los tráficos, por un lado, hacia Muro y el sur de Sa Pobla (que serán asumidos por la línea 315 con una gran amplitud horaria) y por otro hacia el norte de Sa Pobla, Inca y Palma, atendidos por la línea 302», dice el Govern.

Fuentes del TIB explican que «la línea 315 tiene cabecera de línea en Alcúdia por un lado y en Sa Pobla por el otro. Así un usuario puede viajar de Alcúdia a Sa Pobla con esta línea. Además la línea 302 ofrecerá mejoras destacables respecto a 2023, como por ejemplo una frecuencia de 20 minutos por sentido en las horas punta (más alta que nunca en un servicio desde la bahía de Alcúdia hacia Inca y Palma), o una extensión de la oferta hasta las 0.30 horas, dirigida al retorno a casa de los trabajadores de hostelería y restauración».

En cuanto al servicio exprés a que se refieren los pasajeros es cierto que este año habrá tres en lugar de una parada en Inca (Inca nord, Sant Joan de Déu, Inca Llevant), pero niegan que este cambio suponga un incremento del tiempo recorrido del 30 %.

Respecto al aumento de pasajeros que viajan de pie el Govern explica que la normativa lo contempla. El número máximo de viajeros de pie que pueden transportarse en los autobuses interurbanos viene determinado por la ficha técnica del vehículo que presta el servicio y está indicada en una placa situada en el interior del bus, sobre la cabina del conductor.