En este documento, firmado por el director general d'Espais Naturals, se alude a que «el proyecto no se encuentra ubicado en ningún espacio de relevancia ambiental», por lo que desde la dirección general se consideró que «no tenemos que emitir ningún informe relativo a este proyecto». Ante esta situación, la actual Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural ha archivado la denuncia que presentaró el pasado mes de febrero la Federación Balear de Espeleología al conocerse las obras que se estaban llevando a cabo.
Por su parte, el Ajuntament de Llucmajor tampoco puede paralizar las obras ya que «supondría pagar una indemnización patrimonial al propietario de la finca ya que no existe causa justificada al existir un informe técnico que avala el proyecto», explican fuentes de la Conselleria.
En este sentido, desde el Govern apuntan también que «el Ajuntament actuó correctamente, ya que al ver que el proyecto afectaba a la cueva trasladaron la autorización al Govern» y matizan que «con la respuesta de la Conselleria se obligaba al consistorio a conceder la licencia de obra si el proyecto cumplía la normativa urbanística municipal vigente».
Además, cabe destacar que el proyecto entregado al consistorio llucmajorer en el 2017, no solo indica la presencia de la cueva sino que también especifica que «se rellenará hasta alcanzar la resistencia del terreno necesaria para edificar sobre ella el edificio» e identifica la cueva como «de hundimiento».
El inicio en febrero de las obras de construcción de estas dos viviendas en la urbanización del Puig den Ros, concretamente en la calle Xoric, activaron las alarmas de los espeleólogos al tener constancia que en la ubicación del solar está recogida en el registro topográfico de la Federació Balear d'Espeleologia la cueva des Puig den Ros. Tras conocer los hechos, la Federació emitió una denuncia tanto al Ajuntament como a la actual direcció general d'Espais Naturals. La cueva des Puig den Ros fue descubierta en 2018 a través de unos estudios geotécnicos. Trabajos posteriores en la superficie del terreno permitieron abrir una boca para acceder a su interior y poder topografiarla. Está formada por una única sala y se pueden apreciar estalactitas.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MallorquinSeguro!
La salud no importa, geológicamente no es lugar para construir además de la protección de la naturaleza.
Las estalactitas seran un adorno del salon sino el tiempo
Portem dècades destruint béns patrimonials de Mallorca per desídia del Consell de Mallorca i la majoria d'ajuntaments. Els bens patrimonials en la majoria d'ajuntaments no estan catalogats i el Consell de Mallorca està instal·lat en la inòpia amb els seus tècnics incapaços d'informar convenientment sobre els bens públics i privats que cal protegir.
2018 PSIB PSOE
Cansado de este circoL'administració autonòmica no tenia competència en una cavitat que no està protegida per motius ambientals. Per tant, l'escrit de resposta de medi ambient a la petició d'informe de l'ajuntament fou correcte formalment: no es pot informar. Una altra cosa fora que l'ajuntament hagués demanat un informe relatiu a l'interés paleontològic (patrimoni), o bé, que els espeleos que ara denuncien haguessin promogut anys enrera una protecció de la cavitat de forma fonamentada i documentada. Ara tot són queixes, però l'ajuntament no va incorrer en res més que en desidia de protegir el patrimoni de coves del municipi i medi ambient no tenia res a dir, peruqè no n'era competent.
Pues ya saben lo que toca, paralizarlo e indemnización. Total una más o una menos... Si los del pacte las pagaran de su bolsillo se lo hubieran pensado más
¿ Quien GOBERNABA en 2018? PSIB/ PSOE y MES... Les pueden ir dando las gracias en este foro...
I venga destrossar les illes, som curts. Els residents hem de fer alguna cosa més, no podem seguir passius davant aquesta situació
No falta mucho que construyan un hotel en la Cuevas de Drac,