Las obras plantean cubrir la cueva de escombros. | R.P.F.

TW
16

El proyecto para construir dos chalets en el solar donde se encuentra la Cova des Puig den Ros, en una urbanización de Llucmajor, tiene la licencia para ejecutarse. La autorización la dio el Ajuntament después de que en el año 2018 la Conselleria de Medi Ambient del anterior Govern emitiera un informe favorable para ello.

En este documento, firmado por el director general d’Espais Naturals, se alude a que «el proyecto no se encuentra ubicado en ningún espacio de relevancia ambiental», por lo que desde la dirección general se consideró que «no tenemos que emitir ningún informe relativo a este proyecto». Ante esta situación, la actual Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural ha archivado la denuncia que presentaró el pasado mes de febrero la Federación Balear de Espeleología al conocerse las obras que se estaban llevando a cabo.

Por su parte, el Ajuntament de Llucmajor tampoco puede paralizar las obras ya que «supondría pagar una indemnización patrimonial al propietario de la finca ya que no existe causa justificada al existir un informe técnico que avala el proyecto», explican fuentes de la Conselleria.

Noticias relacionadas

En este sentido, desde el Govern apuntan también que «el Ajuntament actuó correctamente, ya que al ver que el proyecto afectaba a la cueva trasladaron la autorización al Govern» y matizan que «con la respuesta de la Conselleria se obligaba al consistorio a conceder la licencia de obra si el proyecto cumplía la normativa urbanística municipal vigente».

Además, cabe destacar que el proyecto entregado al consistorio llucmajorer en el 2017, no solo indica la presencia de la cueva sino que también especifica que «se rellenará hasta alcanzar la resistencia del terreno necesaria para edificar sobre ella el edificio» e identifica la cueva como «de hundimiento».

El inicio en febrero de las obras de construcción de estas dos viviendas en la urbanización del Puig den Ros, concretamente en la calle Xoric, activaron las alarmas de los espeleólogos al tener constancia que en la ubicación del solar está recogida en el registro topográfico de la Federació Balear d’Espeleologia la cueva des Puig den Ros. Tras conocer los hechos, la Federació emitió una denuncia tanto al Ajuntament como a la actual direcció general d’Espais Naturals. La cueva des Puig den Ros fue descubierta en 2018 a través de unos estudios geotécnicos. Trabajos posteriores en la superficie del terreno permitieron abrir una boca para acceder a su interior y poder topografiarla. Está formada por una única sala y se pueden apreciar estalactitas.