El pleno del pasado 22 de marzo aprobó el reglamento con los votos del pacto PP-Vox. | R. MARI

TW
7

El nuevo reglamento lingüístico de Calvià terminará en los tribunales. La Obra Cultural Balear (OCB) ha avanzado que piensa recurrir la nueva normativa por vulnerar diversas leyes de la comunidad como son la Ley de Normalización Lingüística y la Ley de Régimen Jurídico de la Administración.

Así lo confirmó el presidente de la OCB, Antoni Llabrés, a este periódico. Llabrés avanzó que la entidad piensa interponer un recurso contencioso administrativo en breve. «Todavía no tenemos la respuesta formal por parte del Ajuntament de Calvià sobre nuestras alegaciones, pero sabemos que constan en el expediente y esperamos conocer los detalles para emprender acciones judiciales», añadió Llabrés.

El pasado 22 de marzo el pleno del Ajuntament de Calvià aprobó con los votos del PP y Vox -y la oposición del PSOE- el reglamento que equipara el uso del catalán y el castellano en la administración, por lo que el catalán dejará de ser la lengua vehicular de la administración municipal más de 30 años después de haber consenso político en este sentido. Cabe recordar que en estas tres décadas el Ajuntament ha sido gobernado tanto por socialistas como populares y jamás se había modificado.


La OCB no será la única entidad que emprenderá acciones legales contra el nuevo reglamento. La portavoz socialista en Calvià, Nati Francés, ya avanzó en día de la aprobación en pleno que ha llevado la cuestión a los servicios jurídicos del partido para que «estudien las medidas a emprender». Francés calificó de «vergüenza» el reglamento aprobado por el pacto PP-Vox y señaló que quieren que «el catalán esté siempre presente. Luego si se quiere poner el castellano, no hay problema».