Los arqueólogos Raúl Guardiola y Cristina Rubio, junto a la regidora de Serveis, Maria del Carmen Oses, responsable de las obras hidráulicas en la calle Hostals. Las piezas localizadas se custodian en el área de investigación del Museu del Calçat a la espera de ser catalogadas.  | Juanjo Roig

TW
1

Las obras para reformar las instalaciones hidráulicas de la céntrica calle Hostals de Inca han sacado a la luz un nuevo hallazgo de cerámica medieval cristiana e islámica que se suma al que ya se produjo el año pasado en las calles Pare Raió y Om.

En esta ocasión, el equipo de arqueólogos formado por Magdalena Sastre, Cristina Rubio y Raúl Guardiola han trabajado en cuatro estructuras en cuatro silos de unos dos metros de profundidad. En tres de ellos se ha localizado cerámica medieval cristiana datada sobre el siglo XV, mientras que en el restante se ha extraído cerámica islámica de los siglos XIIy XIII. A falta de analizar más profundamente los cerca de 70 kilos de material recuperado, los arqueólogos consideran que se trata de un gran complemento a las extracciones que se llevaron a cabo en 2023 en el barrio de Sant Francesc, «porque la tipología de las piezas no la habíamos visto en los trabajos que realizamos en la calle Pare Raió», explican. Además, en esta ocasión los fragmentos se encuentran más completos y parece ser que se podrán recomponer algunas piezas con menor dificultad que las que ya se están restaurando del anterior hallazgo.

El centro de investigación y conservación que se ha instalado en el Museu del Calçat i de la Indústria continúa con las labores de limpieza, catalogación y reconstrucción de las cerca de 30.000 piezas depositadas a raíz de las excavaciones en las calles Pare Raió y Om. Ahora se añadirán las de la calle Hostals que también serán marcadas para cumplir con las exigencias del Museu de Mallorca. Entre el material destaca la presencia de numerosos restos de bronce.

Trabajos

El hallazgo en la calle Hostal se produjo en el transcurso de unas obras para cambiar las tuberías y reparar daños de consideración en la calzada. Los trabajos obligaron a realizar cortes de tráfico intermitentes durante unas semanas en esta céntrica vía que conduce desde la plaza de Santa Maria la Major hasta la plaza de Espanya.

La regidora del área de Serveis, María del Carmen Oses, resalta que «durante las obras hemos podido coordinar los trabajos de los dos equipos de profesionales para evitar retrasos y más molestias».De esta forma, mientras los obreros llevaban a cabo las tareas de reparación e instalación de infraestructuras hidráulicas, los arqueólogos se ocupaban de vaciar los cuatro silos localizados.

Maria del Carmen Oses subraya que «de la misma forma hemos aprovechado para instalar nuevas acometidas de agua a todos los vecinos que se conectan a la tubería central».

Cabe recordar que en abril de 2023 las obras de canalización hidráulica en la calle Rector Raió desvelaron la presencia de un pozo de unos dos metros de altura con numerosos restos cerámicos de origen islámico. Los trabajos continuaron y el Ajuntament se vio obligado a detener las obras porque los arqueólogos localizaron, como mínimo, ocho pozos distribuidos a lo largo de esta céntrica vía.

A finales del pasado mes, el Museu del Calçat i la Indústria    organizó unas concurridas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el trabajo que realiza el equipo de arqueólogos para catalogar, una a una, las más de 30.000 piezas extraídas el año pasado, que sumaron cerca de dos toneladas y media de material cerámico.