Imagen de la protesta en Es Caló des Moro. | Francisco Ubilla

TW
117

Mallorca Platja Tour ha publicado un comunicado en el que ha criticado la actuación que tuvieron tanto la Guardia Civil como la Policía Local en la concentración de este domingo en Es Caló des Moro, cuando unas 300 personas protestaron contra la masificación turística que sufre la isla. La Guardia Civil procedió a identificar a varios de los presentes, lo que provocó algún momento de tensión entre los asistentes.

«Queremos denunciar que la actuación de la Guardia Civil y de la Policía Local fue totalmente intimidatoria. Condenamos esta intimidación que supuso que se pusieran a lo largo de la salida del lugar, identificando a los mallorquines de una forma aleatoria y dejando paso a los turistas que empezaban a bajar», ha señalado Mallorca Platja Tour.

Noticias relacionadas

Por otra parte, desde esta agrupación han insistido en que no se trataba de ninguna manifestación, sino de un acto pacífico, cívico y festivo. «Unos bailaban ball de bot mientras otros aplaudían. Algunos optaron por tirarse al agua y nadar o por comer un pa amb oli. Eran grupos de amigos, familias enteras, parejas y la participación de gente que tenía un denominador común: el amor por esta isla. El carácter reivindicativo del acto era sincero», han explicado desde la organización.

También, han destacado que los turistas que se encontraban allí presentes fueron informados educadamente y en sus propias lenguas por parte de los voluntarios del motivo de este encuentro y que en ningún momento se tuvo que lamentar problema alguno con ellos. «No podemos entender, ahora ni nunca, que este encuentro pacífico y cívico haya sido coartado por las fuerzas de seguridad, que son de todos y todas».

Por último, han explicado que hay cierto consenso social en que hay que parar e ir perdiendo dependencia «del turismo, incorporando nuevos sectores productivos de más calidad económica, social y con menos externalidades negativas que el modelo turístico que tenemos, donde la masificación es buena parte del mal».