El conseller canario Narvay Quintero junto a Joan Simonet. | R.P.F.

TW
3

Frente común de las Illes Balears y Canarias para defender las particularidades del sector primario ante el Gobierno de España y la Unión Europea. Este fue el primer punto de encuentro al que llegaron ayer los responsables de la Conselleria de Agricultura del Govern con su homólogos canarios.

El conseller d'Agricultura, Pesca i Medi Natural, Joan Simonet, acompañado por los directores generales Joan Llabrés y Fernando Fernández, viajaron este martes a Tenerife para reunirse con el conseller de Agricultura de Canarias, Narvay Quintero, y establecer una línea de colaboración entre las dos comunidades. Entre los temas a tratar se encuentran aspectos como las políticas de promoción de los productos de calidad que el ejecutivo canario tiene diferenciados, además de conocer proyectos como ‘Crecer juntos' que establece sinergias entre el sector primario y el turístico. «Cuando los isleños hablamos entre nosotros, nos entendemos mejor y creemos que Balears y Canarias pueden formar un frente común para posibles reivindicaciones ante el Gobierno de España y la Unión Europea», destacó Simonet.

Los problemas comunes como la limitación de los recursos hídricos o de territorio, así como los gastos de transporte o el poco peso que tiene el sector primario dentro del PIB total de ambas comunidades fueron otros de los puntos tratados durante el encuentro. «Estas particularidades requieren de un enfoque especial y un trato diferencial por parte del Gobierno español que debe tener en cuenta en el marco de las subvenciones», añadió Simonet.