La calle Pere Serra, donde hasta ahora no se pagaba O.R.A., pasa a estar regulada por zona verde. | Lluc Garcia

TW
13

El Ajuntament de Sóller anunció ayer de forma oficial la creación, por primera vez en el municipio, de diversas zonas verdes de aparcamiento tarifado para uso exclusivo de los residentes en el municipio. Con la creación de estas plazas de estacionamiento, situadas en varias calles y aparcamientos públicos, el Ajuntament ha dado un primer paso para atender las demandas ciudadanas, articuladas principalmente este verano por la plataforma S.O.S. Sóller ante la saturación de vehículos visitantes.

La creación de Zonas de Aparcamiento restringido exclusivo para Residentes (ZAR) fue acordada por la Junta de Gobierno Local el pasado 31 de mayo y ha entrado en vigor el 1 de julio. Las nuevas zonas ZAR se sitúan en calles y plazas donde había O.R.A. (aparcamientos de Estiradors, Gran Via, Cetre, Teixidores, Cingle y calle Adela Oliver) y se ha añadido además la calle Pere Serra, en la que hasta ahora el parking era libre. Hasta ahora se han señalizado unas cien plazas, pero en esta misma fase piloto se prevé que se amplíen las ZAR hasta las 200 plazas, o más, sin descartar futuras ampliaciones en otras calles de Sóller y el Port.

Hay que destacar que para poder estacionar en las zonas ZAR los titulares de los vehículos deberán disponer de tarjeta de residente válida para cualquier zona O.R.A. del municipio y también la tarjeta que permite usar los aparcamientos públicos regulados por zona azul. Este miércoles los agentes de O.R.A. dejaron avisos para que los titulares obtengan lo antes posible las tarjetas.

En un comunicado de las concejalías de Gobernación y de Movilidad, el consistorio destaca que «con esta medida se facilita que los vecinos puedan encontrar aparcamiento de manera rápida en diferentes zonas», lo que el propio Ajuntament considera «muy positivo frente a la actual problemática provocada por la saturación y falta de aparcamiento que padece el municipio, especialmente desde el inicio de la temporada turística».