TW
4

«Ha sido un viaje difícil pero por fin estamos pasando por las aldeas para repartir el material». La presidenta de Inca-Mallorca Solidària, Antonia Triguero, relata cómo ha sido la dura travesía de veinte días para salir desde Mallorca hasta Senegal con un trailer repleto de material donado por entidades de Inca y el Raiguer, además de una ambulancia donada por Quirón Salud.

Antonia Triguero indica que «las principales dificultades las hemos encontrado en las fronteras, con la burocracia de la documentación, los tiempos de espera y el ritmo africano, que es muy distinto al que estamos acostumbrados en Mallorca». Estos últimos días han comenzado a descargar el material a lo largo de las aldeas que conforman la región de Diakounda. Lo han hecho gracias al trailer de grandes dimensiones que donó el Grupo Verlio y que transporta numerosos artículos para ayudar a las distintas comunidades en sus necesidades más urgentes.

También se ha hecho entrega de la ambulancia para el ambulatorio que da servicio a las 27 aldeas que conforman Diokunda, además de un ecógrafo que ha sido una de las grandes demandas de los servicios sanitarios de la zona en los últimos años. Uno de los detalles que más llaman la atención de este proceso «es el compromiso que deben mantener las aldeas con el material que les dejamos», subraya Triguero. Así, Inca-Mallorca Solidària comprueba que se han realizado tareas de limpiezas de plásticos, uno de los grandes problemas en las aldeas, y si se ha hecho, se deja el material.

Noticias relacionadas

Lo mismo ocurre «con los botes de pintura de Pintures Toni Planas que dejamos en la aldea de Gamon para que pinten las aulas. Si lo hacen, les entregaremos el mobiliario para el colegio. En esta aldea lo han hecho tan bien que hemos adquirido un depósito de agua para suministrar el poblado».

Inca-Mallorca Solidària está programando un nuevo viaje a Senegal en el que pretenden contar con el apoyo de médicos y enfermeros voluntarios que quieran realizar una visita a las aldeas de la zona de Diakounda. «Nuestra intención es llevar a pediatras, ginecólogos, oftalmólogos y de medicina general, para que pasen consulta junto a los facultativos de los ambulatorios locales y les puedan aconsejar y facilitar la vida de los pacientes», indica Antonia Triguero