Yacimiento de Son Fornés, en Montuïri. | R.P.F.

TW
0

Una subvención del Consell de Mallorca permitirá a la Mancomunitat del Pla dar a conocer a la sociedad su patrimonio histórico y cultural. Bajo el nombre de ‘Tresors del Pla’, la iniciativa tiene por objetivo poder disponer de materiales audiovisuales con contenido de valor que permitan su uso en acciones concretas de promoción y comunicación del destino. Para ello se producirán diferentes audiovisuales que harán un recorrido por los catorce municipios que forman parte de la Mancomunidad.

La creación de una colección de materiales audiovisuales sobre el Patrimonio Histórico Cultural del Pla, con todos los recursos culturales que lo conforman, es un proyecto, no sólo para la promoción del destino y del turismo cultural, sino también para darlo a conocer a la población local y contribuir a la preservación del patrimonio material e inmaterial. En este sentido, la presidenta de la Mancomunitat, Joana Maria Pascual, asegura que «proteger el legado cultural y patrimonial, es un deber para que, en el futuro, el Pla de Mallorca no pierda sus valores así como sus señas de identidad».

El patrimonio cultural material del Pla abarca monumentos y vestigios de diferentes épocas, con una fuerte presencia de arquitecturas vinculados al pasado y presente agrícola y al espíritu payés. Pozos, aljibes, norias de tiro, o los molinos de viento, erigidos prácticamente como emblema visual del Pla, son sus elementos más característicos. «Queremos poner en valor el inmenso patrimonio que tenemos», sentencia Pascual.