El Ajuntament de Sencelles quiere acabar con el incivismo relacionado con la tenencia de perros. | Lola Olmo

TW
31

Sencelles se ha «hartado» de la lacra de excrementos caninos que no se recogen de la vía pública y convierten las aceras en un «campo de minas». Por ello quiere introducir un método para identificar a los dueños incívicos de perros mediante pruebas de ADN. El primer paso para implantar este sistema que ya funciona en un centenar de municipios españoles, como Santa Eulària des Riu, en Ibiza, ha sido crear un registro obligatorio para todos los canes del municipio. El Ajuntament de Sencelles subvencionará este trámite hasta el 31 de diciembre, después correrá a cargo de los dueños de las mascotas.

El pleno municipal ha aprobado recientemente la modificación de la ordenanza de Bienestar Animal para adaptarla a la nueva ley estatal en esta materia. Con ello se introduce la obligación de todos los dueños de perros de Sencelles a registrar el ADN de sus animales mediante una prueba de saliva. Esta base de datos permitirá también identificar a los perros robados o abandonados que no lleven el chip correspondiente. A finales de verano el Ajuntament de Sencelles iniciará una campaña informativa y correrá con los gastos de todos los perros que se registren hasta diciembre.

La Policía Local podrá multar tanto por no registrar al animal como por no recoger debidamente los excrementos, con multas que oscilan entre 100 y mil euros.